Foto: Gobierno de CDMX El titular de Obras local, Jesús Esteva, aseguró que se llevarán a cabo estudios sobre las vías con trenes cargados para medir deformaciones.  

El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva, informó que se concluyó con el levantamiento topográfico y el proyecto geométrico que se realizó en los 6.7 km del tramo elevado metálico de la Línea 12 del Metro, y que se cuenta con un 15% de avance en la entrega del Proyecto Ejecutivo para su rehabilitación.

Cabe recordar que, el 3 de mayo pasado, un punto del tramo elevado de la Línea 12, sobre Avenida Tláhuac, colapsó justo cuando pasaba un tren, lo que provocó la muerte de 26 pasajeros.

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Además, anunció que se concluyeron los estudios de calas, aforos en cárcamos pluviales y pruebas de placas que se realizaban en los 11.8 km del tramo subterráneo, y mencionó que fue a partir de la información entregada al Comité Técnico Asesor que se determinó llevar un estudio de deformación.

“Es decir, se van a cargar los trenes, se van a cargar sobre las vías y se van a medir las deformaciones que se generan. Esto nos dará información importante sobre las capas inferiores”, detalló.

El funcionario también mencionó que se cuenta con un 33% de avance general de obra en los trabajos de limpieza de registros, desazolve de tubería y reparación de filtraciones en el tramo subterráneo.

Por otra parte, sobre las acciones de reforzamiento de columnas, dijo que estas presentan un 14% de avance en lo que corresponde a inyección de fisuras, y detalló que se llevan 47 de 138 columnas que presentan necesidad de reforzamiento; en este sentido reiteró que ya se cuenta con un porcentaje alto de acopio de materiales para brindarle mayor resistencia a las columnas con el fin de llevarlas a los niveles de diseño.

 

LEG