Foto: Cuartoscuro / archivo Los legisladores avalaron modificaciones al artículo 445 del Código Penal del Estado que también incluyen sanciones económicas de hasta 27 mil pesos  

Por unanimidad, el Congreso de Nuevo León aprobó elevar las penas y sanciones en contra de maltrato animal, las cuales alcanzarán hasta los años de prisión y multas que irán desde los cuatro mil 500 a los nueve mil pesos.

Los legisladores avalaron modificaciones al artículo 445 del Código Penal del Estado que también incluyen sanciones económicas de hasta 27 mil pesos cuando el maltrato cause la muerte de la mascota.

El dictamen, presentado por el líder de la bancada del PRI, Heriberto Treviño, y la diputada Perla Villarreal, establece que “la persona que resulte responsable por el delito de maltrato o crueldad contra los animales domésticos perderá todo derecho sobre los animales que haya tenido bajo su custodia y resguardo”.

Asimismo, el maltratador quedará inhabilitado para desempeñar trabajos donde tenga trato con animales por un período igual al de la pena de prisión impuesta o hasta haber concluido el tratamiento psicológico o trabajo comunitario decretado por la autoridad.

El proyecto también considera maltrato incurrir en actos u omisiones que pongan en peligro la integridad física o condicionen el bienestar de un animal doméstico, como la falta de una sana alimentación.

LEG