Denuncias por la vulneración de Derechos Humanos durante protestas colombianas de este año fueron develadas ayer en un informe emitido por el Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ACNUHD).
El uso desproporcionado e innecesario de la fuerza por parte de efectivos estatales durante las manifestaciones convocadas en abril y los meses siguientes, derivaron en la muerte de 44 civiles y 2 polícias.
Las denuncias, de al menos 28 de los casos, apuntan como presuntos culpables a elementos de la fuerza pública de Colombia. El organismo también tiene registro de por lo menos 60 agresiones sexuales cometidas por elementos policiales.
El 28 abril estallaron en Colombia protestas encabezadas por los jóvenes sin empleo ni estudios, consecuencia de la crisis social y económica que se agudizó con la pandemia por Covid-19. Miles de personas salieron a diario a las calles en rechazo al alza de impuestos que proponía el Gobierno de Iván Duque. Las manifestaciones se extendieron por meses en las principales ciudades del país.
El Legislativo cedió ante la presión popular, archivando las iniciativas, pero en el camino hubo represión, brutalidad y vulneración a los Derechos Humanos, según detalla el Alto Comisionado en el documento de 63 páginas.
Naciones Unidas exhortó a las autoridades a reevaluar los protocolos de su fuerza policial con respecto al uso de armas y municiones menos letales, en cumplimioento con los estándares internacionales para el cuidado de los Derechos Humanos y el pleno ejercicio de las libertades civiles.
Dato:
28 casos
apuntan como culpables a elementos de la fuerza pública
LEG