Como resultado de la comitiva con la Secretaría de Gobernación, Irineo Mujica, director de Pueblo sin Fronteras anunció que se llegó a los acuerdos de entregar la residencia permanente a los integrantes de la Caravana Migrante que cuenten con visa humanitaria y, el Instituto Nacional de Migración (INM) brindará autobuses a la frontera norte a quienes decidan continuar su camino a Estados Unidos.
Al terminar la reunión de más de cuatro horas en la Secretaría de Gobernación, Mujica detalló que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CNDH), INM y Secretaría de Gobernación iniciarán un censo hoy jueves y analizarán caso por caso.
Te podría interesar: Migrantes buscan autobuses para llegar a la frontera norte o residencia permanente
Posteriormente se entregarán visas humanitarias para el libre tránsito en el territorio nacional de los indocumentados, para quienes ya cuenten con este documento se les dará la residencia permanente en el país.
Y finalmente a quienes decidan seguir su camino a Estados Unidos, el INM coordinará autobuses para que lleguen a la Frontera Norte.
Te podría interesar: CNDH abre investigación por muerte de migrantes en accidente de Chiapas
“Van a analizar caso por caso porque hay personas que quieren residencia, hay personas, la gran mayoría que quieren ir a los Estados Unidos y, a esas personas se les va a dar el documento de acuerdo a sus intereses y también las personas que quieran una Visa o una residencia también se va a tratar de buscar las formas y acomodar la situación de acuerdo a su necesidad”, detalló.
Finalmente sostuvo que la Caravana no se va a disolver hasta que cada caso sea atendido y solucionado.
OC