Foto: Especial Hambre, del cineasta mexicano Carlos Meléndez llega a Roma para presentar esa historia que no es más que una metáfora de un contexto social muy real  

El cortometraje Hambre, del cineasta mexicano Carlos Meléndez llega a Roma para presentar esa historia que no es más que una metáfora de un contexto social muy real, y cuya producción creció para convertirse en un relato lleno de realismo mágico.

“Eso es Hambre, una exploración de lo que esta expresión estilística, tan representativa de Latinoamérica, tiene para expandir los alcances y expresiones del horror desde una base cultural latinoamericana y orgullosamente universal”, según la productora Mar Mercado.

TE PUEDE INTERESAR:  Video: Empleada recibe propina de 300 dólares en billetes cortados a la mitad

El cineasta argumentó que este trabajo que a lo largo de cinco meses ha transitado por más de una treintena de festivales internacionales es un cuento de hadas de terror, que muestra la saciedad que se cuenta a partir del cine puro; es decir el uso exclusivo de imágenes y sonidos que generan un ambiente siniestro y macabro que provoca una experiencia sensorial en el espectador, logrado sublimemente gracias a la música original de Juan Pablo Villa y Dan Zlotnik.

“En el corto plasmamos tal como queríamos el sufrimiento de los niños y el vehículo para hacer eso fue el cuento de hadas, que siempre han servido como una metáfora, un relato que oculta una verdad, una realidad muy dolorosa pero que la explicas de una manera metafórica”, dijo a 24 HORAS Carlos Meléndez.

Esta pieza multipremiada surgió para hablar de lo que es la saciedad, de lo que es el hambre y esa sensación voraz y lo que es capaz de provocar en una persona.

La figura del niño, sostiene, fue la mejor forma para estructurar esta historia y tratar esos temas que llegan a ser tan dolorosos, tan crueles.

“Ya como adultos tendemos a intelectualizar cuestiones que muchas veces son muy viscerales pero que nuestro entendimiento nunca deja de ser simbólico, en el caso de los niños tiene un impacto muy fuerte porque creo que habla hacia un campo de lo subliminal, de lo simbólico, del inconsciente que entendemos todos de una manera abstracta.

“Ese era el gran reto con este cortometraje que es hablar de un tema sumamente relevante pero sin caer en una cosa discursiva, sin querer adoptar una postura política de reclamo, de realmente a partir de la simbología y la metáfora ser capaces de transmitir un mensaje tan fuerte, las consecuencias que tiene el hambre, la desigualdad, las crisis que estamos viviendo socialmente, pero sin necesidad siquiera de hablarlo”, declaró Meléndez.

Esta historia superó ese gran reto, de en ningún momento hacer uso de la palabra pues es la forma simbólica en la que los menores observan el mundo. “Es eso, decir mucho sin una sola palabra, eso es lo más lindo del género fantástico, el horror, el terror, el suspenso, para mi siempre han sido géneros que toman la fantasía, lo maravilloso o lo macabro, lo siniestro para reflejar algo que dentro de nosotros sabemos que existe, pero que quizá muchas veces no sabemos articular”.

A la fecha Hambre ha recorrido más de una treintena de festivales a nivel internacional en casi cinco meses y que ha tenido muy buen recibimiento en el mundo. Entre los países donde más han solicitado el cortometraje destacan India, Rumania, España, Italia, pues según Carlos Meléndez, es un tema que al final de cuentas cualquier cultura se ve reflejada en su realidad.

“A pesar de ser un cortometraje que pertenece al género fantástico, ha tenido puerta abierta en festivales de cine de arte, de autor, porque se entendió que más allá de ser un cine de fantasía, tiene una carga de un mensaje social importante de lo que está ocurriendo en la actualidad”, finalizó Carlos Meléndez.

Lo que debes saber

Algo que se logró en la selección de las locaciones, fue descontextualizar al México donde se filmó, ello a pesar de que el pueblo que se refleja en esta historia es un lugar consumido por el hambre, pero que si bien por los paisajes emblemáticos nos presentan a México,

LEG