Foto: Cuartoscuro / archivo Los promoventes tienen hasta las 23:59 horas del próximo 25 de diciembre para entregar 2.7 millones de apoyos  

El Instituto Nacional Electoral (INE) afirmó que no está obligado a modificar su presupuesto porque la revocación de mandato todavía es un acto de realización incierta.

En días pasados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite una controversia constitucional del órgano electoral por el recorte superior a los 4 mil millones de pesos.

El instituto electoral clarificó los alcances de la respuesta de la Corte, previo a su resolución de fondo, en la cual el ministro José Luis Alcántara señaló que todavía no es posible pronunciarse sobre el asunto, pues se prevé que, de cumplirse los requisitos, la convocatoria de la revocación se emita en febrero próximo.

“Al no haber aún certeza sobre la realización de la revocación de mandato –para lo cual se requieren las firmas de 3% de la Lista Nominal de Electores–, el acuerdo de la Corte señala que no puede pronunciarse sobre la suspensión de los efectos presupuestarios, porque todavía no existe afectación alguna al Instituto”, indicó.

El organismo electoral abundó que “el acuerdo de la SCJN refiere que hasta en tanto no exista la obligación de emitir la convocatoria es que se podría generar la afectación al Instituto, porque sería hasta ese momento en el que se tendrían que tomar las determinaciones presupuestarias correspondientes”.

Actualmente, el proceso para la realización del ejercicio democrático está en la etapa de recolección de firmas, de las cuales hace unos días se informó que 175 mil 192 rúbricas con inconsistencias.

Los promoventes tienen hasta las 23:59 horas del próximo 25 de diciembre para entregar 2.7 millones de apoyos, equivalentes al 3% de los padrones electorales dispersados en al menos 17 entidades.

LEG