En 2020 debido a la pandemia que obligó al confinamiento y la disminución de la ocupación, se registró una reducción histórica en la participación de la economía informal al Producto Interno Bruto (PIB), ubicándose en 21.9%, el menor nivel desde 2003, informó el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Santaella Castell.
Es decir, durante el año pasado, por cada 100 pesos aportados al PIB del país, 22 pesos provinieron de la economía informal, generados por el 55.6% de la población ocupada en condiciones de informalidad.
El resto del PIB, el 78.1% (78 de cada 100 pesos) fue producido por el sector formal con el 44% de la población ocupada en la formalidad.
El Inegi precisó que en su medición se contempla al sector informal, los micronegocios que no cuentan con registros legales para operar, la agricultura, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como las diferentes variedades de empleo que operan en empresas pero sin la debida protección legal para la realización de sus labores.
#INEGI presenta los resultados preliminares de la Medición de la Economía Informal 2020, que tiene como objetivo medir el Valor Agregado Bruto de la economía informal. https://t.co/JTjVHzYqvn #SCNM pic.twitter.com/2VtM49oAFJ
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) December 16, 2021
Te podría interesar: Graciela Márquez será presidenta del Inegi: AMLO
En ese sentido, al interior de los componentes de la economía informal que contribuyó al 21.9% de la riqueza nacional, el 11.0% fue producido, precisamente, por el sector informal, mientras que el 10.9% fue aportado por otro tipo de modalidades de informalidad.
Con respecto a la ocupación laboral, el 44.4% de los mexicanos que cuentan con trabajo se ubican dentro de la formalidad, mientras que el 55.6% laboran en alguna actividad perteneciente a la informalidad.
Te podría interesar: ¿Quién es Graciela Márquez, la futura presidenta del Inegi?
Dentro de ésta última, los trabajadores de distribuyen en 26.5% que se desempeñan meramente en el sector informal, y el 29.1% en alguna de las otros tipos de informalidad, tales como en negocios sin registros legales, en el sector primario, trabajadores del hogar o empleados en empresas sin sus correspondientes prestaciones legales.
LV