La andanada conservadora contra los pueblos libres y dignos de América, el intento desesperado de los neoliberales por detener esta oleada revolucionaria que ha dicho basta y echado a andar, ha traído como respuesta una solidaridad progresista que en días pasados cristalizó en un encuentro para la posteridad, un mano a mano entre dos líderes de dimensión histórica y, sobre todo, de una elocuencia como de tribuno romano: Pedro Castillo, representante del Perú pobre e indígena; y el líder entre líderes, el Padre de Pueblos, ese referente planetario: nuestro Andrés. El encuentro transcurrió en estos términos:

Pedro, buenos días. Sé que los neoliberales hacen lo posible por darte un golpe de Estado blando. Aquí estoy, para lo que haga falta. Cuenta con mi solidaridad. Estaba pensando que podía venirte bien la ayuda de López-Gatell. Ha sido un éxito en la lucha contra la pandemia, y sin gastar un peso. Además de que es muy humilde y muy simpático, como nosotros.

Sí.

Perfecto. También somos un exitazo económico. El modelo es mío, pero ando muy ocupado y además como que no me gusta salir del país. Te voy mandar al secretario de Hacienda para que te lo explique. ¡Martínez! ¿Cómo se llama el secretario de Hacienda? Eso: De la O. Te mando a De la O.

Sí.

¿Cómo van de vacunas? No tenemos muchas, porque los neoliberales quieren ponérselas a los menores, ¿puedes creer?, pero le puedo pedir a Díaz-Canel que te mande unas de las cubanas. Les sobraron bastantes, porque al parecer la gente que iban a vacunar se murió de dengue. Gran líder, Miguel. Un humanista. Martínez: que me traigan otras cuatro gorditas, pero que no les quiten el exceso de aceite. Es lo que da sabor. Perdón, Pedro. Te mando también a Alcocer, para explicarte lo de la vacunación. Va a llevar a un nieto, para que veas que los niños no se mueren de Covid.

Sí.

La resistencia de nuestros pueblos pasa por el béisbol. Ya pedí que te manden unas camisetas de las Guacamayas de Palenque. Iría a darles una clínica de fildeo y macaneo, pero me es imposible. Así que voy a grabar un video.

Sí.

Estos momentos de crisis exigen esfuerzos extraordinarios. Así que, aparte, voy a mandarte a lo mejor de la 4T, para lo que se ofrezca. Martínez, ¿Volaris vuela a… cuál es la capital de Perú? Bueno, averigüe, y dígale a Macedonio, Rocío, Yeidckol y Bejarano que vuelan mañana. Resiste, Pedro. La ayuda va en camino.

Sí.

¿Quieres que le pida a Beatriz que se sume a la comitiva? La música y la poesía son indispensables.

No.

@juliopatan09