Foto: AFP Ucrania y Rusia han estado técnicamente enfrentadas desde 2014, cuando el presidente ruso Vladímir Putin anexionó a su país la provincia ucraniana de Crimea  

País europeo con gran territorio y una población de más de 41 millones de habitantes, Ucrania esta lleno de historia e identidad que lo han hecho participe de diversos conflictos políticos y sociales debido a su ubicación: limita con Rusia al este, Bielorrusia al norte; Polonia, Eslovaquia y Hungría al oeste; Rumania y Moldavia al suroeste y el mar Negro y el mar de Azov en el sur.

Aunque disfrutó de un breve periodo de independencia entre 1918 y 1920, se unió a la Unión Soviética, que se derrumbó en 1991. Desde entonces goza de plena independencia política, situación nunca aceptada plenamente por su vecina Rusia.

Una historia de invasiones, desde los mongoles hasta la Alemania nazi, ha hecho que muchos en Rusia deseen un muro de “Estados tapón”, incluida Ucrania, en el centro de una crisis Oriente-Occidente, ya que acusa a Rusia de concentrar decenas de miles de tropas en preparación de una posible ofensiva militar a gran escala, con Estados Unidos y la Unión Europea de su lado.

En tanto, Rusia acusa a Ucrania y a Estados Unidos de comportamiento desestabilizador, y ha dicho que necesita garantías de seguridad para su propia protección.

El pasado 11 de diciembre se llevó a cabo la reunión del G7, países cuyo peso político, económico y militar es considerado relevante a escala global. Ahí se lanzaron advertencias a Rusia e Irán, países a los que consideran dos de las mayores amenazas globales. El G7 avisó a Moscú sobre “enormes consecuencias” si decide atacar militarmente a Ucrania.

Ucrania y Rusia han estado técnicamente enfrentadas desde 2014, cuando el presidente ruso Vladímir Putin anexionó a su país la provincia ucraniana de Crimea.

El mundo puso su mira en estas dos naciones debido a que en las últimas semanas uniformados de Moscú iniciaran ejercicios militares a gran escala en más de 30 puntos en seis regiones diferentes, según denunció Kiev y el despliegue de unos 100 mil militares rusos a lo largo de las fronteras con Ucrania y en la península de Crimea.

LEG