Un muerto y varios heridos dejó un enfrentamiento durante la elección -por usos y costumbres- de las autoridades municipales de Oxchuc, Chiapas.
Un grupo armado, identificado por los pobladores como integrantes de la organización Sentimientos de la Nación– irrumpió en la plaza central con disparos, por lo que indígenas respondieron con piedras, palos y cohetes.
Lo anterior, luego de que Hugo Gómez Sántis, uno de los nueve candidatos, desconoció el resultado del Órgano Electoral Comunitario (OEC), responsable de organizar las votaciones y que había declarado ganador a Enrique Gómez López.
Desde las primeras horas de este miércoles, más de 14 mil pobladores de 142 comunidades y diferentes barrios de Oxchuc se comenzaron a concentrar en la plaza de la cabecera municipal, para participar en la elección a mano alzada, la cual fue suspendida tras los hechos de violencia donde murió Pedro Santiz López.
Al proceso se presentaron cinco mujeres y cinco hombres como candidatos, quienes fueron descartados por los asistentes hasta que quedaron solo dos contendientes.
En la elección estaban como observadores integrantes del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) y personal de la Fiscalía General del estado, así como de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
En un comunicado, el IEPC condenó la violencia y exigió a las autoridades competentes investigar y sancionar los hechos.
LEG