En las dos primeras semanas de diciembre, en la Ciudad de México fueron ultimadas al menos 28 personas, de acuerdo a cifras preliminares del Gobierno federal; sin embargo, en el mismo periodo del año anterior se registraron 48 víctimas representa una disminución del 42%.
Apenas el lunes pasado, en la Calzada San Antonio Abad a la altura de Fray Servando Teresa de Mier, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, un hombre fue ejecutado a balazos por sujetos que iban a bordo de una motocicleta; otras tres personas resultaron lesionadas.
El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, dijo que el asesinato se derivó por una riña y no por un intento de asalto y resaltó que falta la aprehensión de más personas.
Y el miércoles pasado, un conductor fue privado de la vida sobre Avenida Oceanía, luego de que recibió un disparo en la cabeza.
Al respecto, Rubén Salazar, director de la consultora Etellekt y especialista en seguridad, calificó como importante conocer por qué estos crímenes en su mayoría siguen impunes y no se aprovecha el sistema de videovigilancia de la ciudad para dar con los responsables y ponerlos a disposición de las autoridades ministeriales.
“Debemos preguntarle a la autoridad cuál es el seguimiento que se realiza en estos casos de parte del C5 y en cuántos homicidios se ha logrado la captura de los presuntos homicidas, aprovechando las herramientas tecnológicas de las que dispone el Gobierno de la ciudad”.
Expresó que no basta sólo con que las cifras de homicidios hayan disminuido respecto al año pasado y enfatizó que es necesario abatir la impunidad y someter ante la justicia a los responsables: “Es la única vía para erradicar la violencia y evitar que estas conductas se reproduzcan a futuro”.
Mientras que Erubiel Tirado, experto en seguridad y fuerzas armadas de la Universidad Iberoamericana, dijo que la baja de homicidios no debería ser un motivo de tranquilidad.
“Este tipo de acciones nos muestra un escalamiento en la violencia y comisión de estos flagelos… La incidencia delictiva sigue alta y vemos que disminuye, pero no lo suficiente para tenerla como hace 15 o 20 años”.
Tras homicidio, van por cámaras en los bajopuentes
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) analizarán cuántos bajopuentes no tienen cámaras de videovigilancia.
Esto luego de los asesinatos que se han registrado contra automovilistas en los últimos días por sujetos que viajan en motocicleta.
“Estamos haciendo un análisis en qué bajopuentes de la ciudad no tenemos cámaras, eso ya lo estamos trabajando en coordinación con el C5 (…), que tengamos un diagnóstico en dónde nos hacen falta cámaras”, explicó Omar García Harfuch, titular de la SSC en conferencia de prensa con motivo del Desfile Conmemorativo por el Día del Policía.
El funcionario dijo que el conductor que fue ultimado el miércoles pasado sobre avenida Oceanía era trabajador de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.
Abundó que realizan un monitoreo de los responsables, quienes huyeron hacia Churubusco, y que pronto entregarán resultados.
“Lamentablemente hemos tenido desde hace muchos años la participación de motos involucradas en robos, homicidios, etcétera, de cualquier tipo”.
LEG