Estudiantes de la carrera de médico cirujano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México realizarán este viernes una marcha del Monumento a la Revolución a la Secretaría de Salud en demanda de que se les otorguen plazas de residentes y de servicio social en sedes seguras y no en estados violentos.
De acuerdo con los alumnos que a partir del 2 de enero de 2022 tendrán que trasladarse a sus nuevas sedes para hacer su internado o servicio social, algunos de los hospitales están ubicados en zonas de alta violencia y presencia del crimen organizado en estados como Tamaulipas, Guanajuato y Michoacán.
TE PUEDE INTERESAR: Propone INE suspender revocación de mandato de AMLO por falta de presupuesto
Los estudiantes también denunciaron la reducción de su beca de mil 770 pesos a la quincena, a mil 800 pesos al mes, lo que aseguran no les alcanza para pagar comida y vivienda en cualquier lugar al que sean trasladados.
“En mi caso deberé trabajar y pedir prestado a familiares para poder cumplir con mi año de internado médico. No sólo el inter es complicado, en el servicio social las escuelas se desentienden un poco más de lo que nos pase en dónde estemos un año.
“Además, aquellos que son enviados a sedes lejanas al centro del país no les otorgan recurso alguno para trasladarse, por lo que tienen que pagar con recursos propios sus boletos de avión y pasajes”, refirió Montserrat, quien deberá presentarse en un hospital de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
De esa manera, a las 10:00 horas de este viernes en el Monumento a la Revolución realizarán un performance en el que van a simular un funeral a tres de sus compañeros, guardarán un minuto de silencio y harán referencia a los médicos que han muerto en el ejercicio de su profesión de manera violenta o que fueron desaparecidos.
En tanto, a las 11:00 horas prevén salir rumbo a la Secretaría de Salud, donde pretenden entregar un pliego petitorio a las autoridades.
LEG