Este domingo, personas liberadas de centros penitenciarios y jóvenes en conflicto con la ley de la Ciudad de México presentaron en el Teatro Julio Prieto una función especial: “Pastorela de la Integración Chilanga”, como parte de las acciones de reinserción social que realiza el Gobierno capitalino.
La obra fue escrita y dirigida por Arturo Morell, director del Instituto de Reinserción Social de la Secretaría de Gobierno (Secgob), y en la obra participaron 23 exconvictos y 12 jóvenes primodelincuentes del programa Reconecta de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSC.
La puesta en escena aborda la aparición del Arcángel Gabriel ante unos pastores en Xochimilco, a quienes les anuncia que el nacimiento del Niño Dios no será en Belén, sino en el Zócalo de la Ciudad de México.
Los pastores inician su peregrinación, la cual es desviada por diablos y tentaciones que los llevan a diversas partes de la capital, donde descubren la diversidad cultural; finalmente, llegan al Zócalo para presenciar un nacimiento prehispánico y un emotivo mensaje de integración chilanga.
“Alguien que cumplió una pena merece todo el abrigo de la sociedad para que tenga trabajo, se incorpore a la escuela y viva plenamente”, manifestó Martí Batres, titular de la Secgob, al finalizar el evento.
LEG