El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) anticipó que para la actividad económica de noviembre se espera un crecimiento anual de 1.2% anual, así como una variación positiva mensual de 0.5%, aún sin lograr alcanzar los niveles prepandémicos.
Pese al avance esperado para el penúltimo mes del año, el pronóstico se muestra como el nivel más bajo desde marzo de 2021.
Sin embargo, habría que considerar que las comparaciones anuales en las que se observaron grandes variaciones, coinciden entre los meses más intensos de la pandemia –en los que se detuvo o redujo la actividad económica– y el periodo en el que ya se había reanudado gran parte de las actividades.
Por si no lo viste: SAT aclara que no vigilará los depósitos bancarios, tandas y préstamos familiares en 2022
Es decir, se comparan períodos con actividad mínima y con actividad reactivada, lo que da como resultado grandes diferencias positivas.
Y en el caso de la comparación de noviembre de 2020 y 2021, en ambos meses ya había una recuperación parcial y casi total de las actividades.
Al interior del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) del penúltimo mes del año, se estima que la actividad del sector secundario (industria) presentará un incremento anual de 1.4%; mientras que en el sector terciario (servicios) habrá un alza de 1.1%, en comparación con noviembre de 2020.
Por si no lo viste: Aprueba Consejo Directivo de FONACOT disminución de 9.8% del CAT en préstamos
En términos mensuales, entre octubre y noviembre, el crecimiento es menor en comparación con las variaciones anuales, pero sigue mostrando tendencia al alza de manera homogénea entre ambos sectores económicos.
En ese sentido, el IOAE la variación porcentual respecto al décimo mes, estima que las actividades del sector secundario presentaron un aumento mensual de 0.6%, mientras que en las actividades del sector terciario presentaron un crecimiento de 0.5%.