El primer ministro británico, Boris Johnson, nombró este domingo a la ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss, para dirigir los asuntos posbrexit, tras la dimisión del negociador David Frost la noche del sábado, en una dura semana para el líder conservador.
Truss, de 46 años y jefa de la diplomacia británica desde septiembre, dirigirá las negociaciones con la Unión Europea sobre el controvertido protocolo que regula los acuerdos aduaneros especiales con Irlanda del Norte: “Liz Truss asumirá la responsabilidad ministerial de la relación con la Unión Europea con efecto inmediato”, se precisó en un comunicado.
TE PUEDE INTERESAR: Reconoce Kast victoria de izquierdista Boric, en elecciones de Chile
Tras el anuncio, el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, indicó en Twitter que “seguiría cooperando con el Reino Unido con el mismo espíritu constructivo”.
Luego de defender inicialmente la permanencia en la Unión Europea durante el referéndum de 2016, Truss, que fue ministra de Comercio Exterior, cambió de opinión, explicando que veía el Brexit como una fuente de oportunidades económicas.
Truss es una figura popular en las filas de la mayoría conservadora. Su nombre sale regularmente como posible sucesora de Johnson.
Alegando su desacuerdo con la dirección tomada por el gobierno del primer ministro, el secretario del Brexit, Frost, presentó su dimisión el sábado por la noche. Mientras tanto, las negociaciones con la Unión Europea sobre la aplicación del protocolo de Irlanda del Norte no han concluido y está previsto que se reanuden en enero.
LEG