Después de una difícil campaña electoral al ser víctima de agresiones físicas y múltiples amenazas, Xóchitl Flores representante del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) ganó la presidencia municipal de Chimalhuacán en las pasadas elecciones y este fin de semana realizó su toma de protesta muy al estilo prehispánico.

El pasado viernes se llevó a cabo la Ceremonia Prehispánica en las instalaciones de la Universidad Indígena Centiliztli Macehualme donde se realizó la de entrega del “Bastón de Mando”, donde miembros del Consejo de Cultura, Tradición, Usos y Costumbres de los Barrios y Colonias de Chimalhuacán le otorgaron el título a Flores, lo que la hace portadora de la voz del pueblo, compromiso y responsabilidad, el cual asumió orgullosamente, ya que cabe destacar que nunca antes se había entregado a ningún alcalde del municipio dicho bastón, siendo ella la primera.

Durante su campaña Flores destacó siempre en sus propuestas al querer ayudar a su pueblo, a su gente, y al ser originaria del municipio quiso recalcar sus raíces. “Me es muy grato poder recibir el Bastón de Mando por el Consejo de Cultura y Tradiciones de nuestro querido Chimalhuacán, para mí es una gran responsabilidad y compromiso recibirlo, porque me compromete más con rescatar nuestras raíces, tradiciones y trabajar por nuestro pueblo.”

Posteriormente se realizó la toma de protesta en la Plaza Cívica Juárez, ubicada en la Delegación Vidrieros del municipio. Al evento asistieron alrededor de 2 mil personas.

Fue el Subsecretario General de Gobierno del Estado de México, Ricardo de la Cruz Musalem, quien le tomó protesta a Xóchitl Flores Jiménez, como Presidenta Municipal Constitucional de Chimalhuacán para el periodo 2022-2024, siendo la segunda alcaldesa del municipio, después la ex alcalde Rosalba Pineda.

 

PL