Al confiar que México ganará la demanda, presentada ante una corte de Massachussets cobtra 12 fabricantes de armas, el canciller Marcelo Ebrard acusó que la disponibilidad de armas en México es consecuencia de las políticas negligentes de Estados Unidos.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el también secretario de Relaciones Exteriores sostuvo que la disponibilidad de armas en EU afecta directamente a México, pues el 70% de estos artículos disponibles en territorio mexicano provienen del país vecino.
“Si no reducimos la disponibilidad de armas, es casi imposible, impensable, reducir la violencia”, resaltó.
Por si no lo viste: Salud confirma 23 casos de ómicron; la mayoría no estaban vacunados
En tanto aprovechó el tema para recordar el caso de la balacera contra mexicanos en El Paso, Texas, donde el culpable tenía 17 armas en su automóvil.
“Fue a comprar 17 armas y nadie le preguntó nada, Se dirá: Bueno, es que esa la ley en Estados Unidos, bueno, de acuerdo, pero esa facilidad de acceso a las armas, esa negligencia de la industria que promueve armas que claramente son destinadas a actividades ilícitas, eso no está afectando”, expuso.
También detalló que buscan modificar estas prácticas porque generan violencia en nuestro país.
“Pensemos en las armas que hay en asaltos, no sólo las barrett contra las autoridades, sino en el país. Estamos totalmente en contra de la disponibilidad de las armas que va dirigida a los jóvenes”, afirmó.
Por si no lo viste: Si INE no realiza la revocación, ciudadanos pueden hacerla: Presidente
En ese sentido aseguró que México ganará la demanda contra los 11 fabricantes de armas en Estados Unidos.
Desde el Salón Tesorería, el funcionario federal explicó que México tiene hasta el 31 de enero para responder los argumentos que los fabricantes, emitieron ante la denuncia y después estos tendrán que responder a México a más tardar el 28 de febrero.
En agosto el Gobierno de México recurrió a una Corte de Estados Unidos para demandar a fabricantes de armas a los que acusa de negligencia y propiciar un tráfico ilegal, que ha causado destrucción de bienes y vidas, por lo que exige una indemnización por daños y perjuicios.
La demanda fue presentada ante en el Distrito de Massachusetts en contra de fabricantes como Smith & Wesson, Century Arms, Colt´s Manufacturing, Glock, Ruger y Barrett, cuyo rifle de francotirador calibre .50 es un arma de guerra utilizada por los cárteles de la droga.