El triunfo de cinco líderes seccionales del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) quedó firme mediante el nuevo modelo de reforma laboral, con elecciones libres y secretas de todos sus agremiados.
Sin embargo, los elegidos son los mismos que llevan años al frente de sus secciones, es decir, los trabajadores se decantaron por los mismos personajes.
Esdras Romero, ligado a Carlos Romero Deschamps y dirigente en la sección de Ciudad Madero, Tamaulipas; Carlos Jiménez, de Las Choapas, Veracruz; Rigoberto Ramírez, de Tula de Allende, Hidalgo y Azcapotzalco, CDMX, así como José Zamudio Aguilera, de Villahermosa, Tabasco, y Jorge Acevedo, del Edomex, recibieron el fin de semana pasado su toma de nota.
Los cinco líderes ya acumulaban por lo menos un periodo al frente de sus secciones, es decir, se consideran reelectos.
De acuerdo con el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), en las elecciones seccionales Minatitlán, Veracruz, y Ciudad del Carmen, Campeche, se presentaron irregularidades, por lo que se repondrán los comicios en febrero, cuando ya se haya llevado a cabo la elección del dirigente nacional.
Al presentarse anomalías, como lo marca la reforma laboral, la repetición de los procesos en dichas secciones será organizada por la autoridad laboral en su totalidad.
Se tiene un avance en siete de 36 secciones del sindicato, por lo que están pendientes de validarse 29 resultados de la jornada realizada el 16 de noviembre pasado.
Respecto al avance en el registro de los trabajadores que podrán sufragar en la elección nacional, programada para el 31 de enero, el proceso continúa y culminará el 31 de diciembre, por lo que será en esa fecha cuando se conozca cuántos emitirán su voto.
Las elecciones de dirigentes sindicales de Pemex en 12 secciones acumulan 713 quejas ante el CFCRL.
En cuanto a la elección del dirigente nacional, del 17 al 19 de enero se registrarán los candidatos; las campañas serán del 20 al 29 de enero, el 30 será de veda y el 31 de enero se realizará la jornada electoral.
Los 89 mil trabajadores podrán votar desde una plataforma electrónica, gestionada por la Secretaría del Trabajo, y el resultado se dará la misma noche del 31 de enero.
Para garantizar la votación libre y secreta de los agremiados, el Centro Laboral Federal y la STPS vigilarán, darán seguimiento y validarán los resultados de la jornada, por lo que se prevé la participación de al menos 400 funcionarios.
LEG