Foto: Cuartoscuro/Especial. El presidente de los Diputados presentó una controversia por la suspensión de la revocación de mandato.
Foto: Cuartoscuro/Especial. Foto: Cuartoscuro/Especial. El presidente de los Diputados presentó una controversia por la suspensión de la revocación de mandato.  

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna (Morena), presentó esta tarde una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) por el que pospuso algunas acciones relacionadas con la consulta de revocación de mandato.

En su cuenta de Twitter el morenista expuso que la acción la tomó con las facultades que le confiere la ley como presidente de la Cámara de Diputados.

El viernes, por seis votos a favor y cinco en contra, el Consejo General del INE aprobó el acuerdo por el cual, debido a la falta de presupuesto, pospuso algunas acciones relacionadas con la revocación de mandato, pero no suspendió o canceló el ejercicio y cuya fecha para llevarlo a cabo, programada para el 10 de abril del próximo año, tampoco se movió.

Te podría interesar: Revocación de mandato debe llevarse a cabo: Sheinbaum

La propuesta que presentó el INE para su presupuesto del próximo año tuvo un recorte de cuatro mil 193 millones de pesos por parte de Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados.

Esta disminución, acusó el Instituto, les imposibilita para realizar la consulta de revocación de mandato en las condiciones que le mandata la ley.

Te podría interesar: PRD apoya aplazamiento de revocación de mandato

El 7 de diciembre, el INE interpuso una controversia constitucional ante la SCJN en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 aprobado por la Cámara de Diputados, que a juicio del Instituto careció de justificación o motivación, y le impide “el ejercicio pleno de las atribuciones constitucionales a las que está obligada la autoridad electoral, en particular, la realización de un eventual proceso de revocación de mandato…”.

LV