En la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) hacen falta recursos y personal para enfrentar la crisis migratoria, reconoció el canciller Marcelo Ebrard.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el secretario de Relaciones Exteriores reveló que la Comar ha pedido apoyo a la SRE para acelerar la gestión para que puedan reducir el tiempo de resolución de los solicitantes extranjeros.
Asimismo indico que la Comisión no se da abasto ante el aumento de solicitudes de refugio en 2021, año en que la migración se triplicó, de acuerdo con datos del INM.
Por ello aseguró que en 2022 se darán más recursos a este órgano migratorio mediante el presupuesto del año entrante.
Te podría interesar: Continúa llegada de familias haitianas a oficinas de la Comar en CDMX
Sin embargo subrayó que México no puede abrir su frontera sur para dar paso libre a los migrantes.
Expuso que no se trata de una decisión de algún funcionario sino de lo que establece la Ley, por lo que llamó a los interesados en permanecer en nuestro país a solicitar protección a través de un trámite de refugio.
Durante la reunión trilateral, celebrada en noviembre, en Washington se acordó que con el objetivo de reducir los flujos migratorios, el programa insignia de la 4T “Sembrando Vida” se extenderá a Centroamérica a través de una inversión de Estados Unidos (EU), y se llamará “Sembrando Oportunidades”.
En enero de 2021 el presidente Joe Biden propuso una reforma migratoria para ofrecer un camino a la legalización y la ciudadanía a cerca de 11 millones de indocumentados.
Durante su participación en la reunión trilateral entre México, EU , y Canadá, en noviembre el presidente, Andrés Manuel López Obrador celebró esta iniciativa, incluso días antes, en su conferencia de prensa matutina, amagó con exhibir a los congresistas que no la aprueben.
Te podría interesar: Comar registra cifra histórica en solicitudes de refugio: Ramírez Silva
Al momento la Caravana Migrante que partió hace dos meses de Tapachula, Chiapas permanece albergada en la Casa del Peregrino, ubicada en la Ciudad de México.
Ayer asistieron a las instalaciones del INM por sus tarjetas humanitarias.
LV