La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) anunció que en los primeros meses del 2022 se pondrá en marcha el Sistema Informático de Trazabilidad de Mercancías Agropecuarias, Acuícolas y Pesqueras (SITMA), para fortalecer el control sanitario del ganado bovino.
Este sistema cumple con los acuerdos que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, donde se insta a asumir las labores de verificación, inspección y vigilancia, que operará el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
TE PUEDE INTERESAR: Inegi estima que la actividad económica creció 1.2% en noviembre
El SITMA, mecanismo de identificación de reses, contribuirá a fortalecer el control sanitario del ganado bovino, así como su movilización, rastreabilidad y trazabilidad, y propiciar el comercio seguro de animales vivos, sus productos y subproductos.
Además cuenta con la asesoría de expertos en el sector ganadero como el médico veterinario zootecnista, Everardo González Padilla, quien cuenta con el reconocimiento del sector ganadero mexicano y se incorporará a los trabajos de diseño del Sistema.
Francisco Javier Trujillo Arriaga, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) explicó que el sistema está orientado a que “el consumidor (importador, comercializador o consumidor) pueda conocer la trayectoria de un alimento, desde su origen hasta el anaquel”.
Por esta razón, la identificación de los animales se llevará a cabo de manera individual, a través de dispositivos electrónicos infalsificables de radiofrecuencia, que permitirán que el personal verifique la información correspondiente con el número de identificador: sexo, edad, color, constancias sanitarias, avisos y certificaciones registradas en el Sistema.
LEG