Foto: Cuartoscuro. La Sedema informó sobre las consultas realizadas previo al otorgamiento de licencias de impacto ambiental.
Foto: Cuartoscuro. Foto: Cuartoscuro. La Sedema informó sobre las consultas realizadas previo al otorgamiento de licencias de impacto ambiental.  

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) informó que ha realizado 37 Procesos de Consulta Vecinal para Grandes Construcciones (PCV), que se realizaran previó al otorgamiento de la autorización de impacto ambiental, a fin de disminuir al máximo los impactos ambientales.

El PCV es un proceso sistemático y ordenado realizado de manera previa a la autorización de un proyecto, con el propósito de garantizar el derecho que tiene habitantes y usuarios del área de influencia de acceder a toda la información sobre el proyecto, así como aportar su opinión sobre los impactos percibidos y la manera de atenderlos.

En la capital el PCV se realiza a través de instrumentos para informar y recabar opiniones, encuetas, reuniones, talleres, entrevistas, grupos focales, y cada uno requiere de preparación y de diferentes materiales.

Te podría interesar: Congreso capitalino pide a Sedema y alcaldías actuar contra el cambio climático

Asimismo, el proceso está a cargo de consultoras especializadas que fungen como mediadoras, con la finalidad de facilitar la generación de acuerdos con los habitantes del área de influencia del proyecto. Son las responsables de poner a disposición del público toda la información del proyecto, de forma adecuada, objetiva y completa, así como la de la instalación de módulos, la aplicación de encuestas, y la organización de reuniones y talleres. Tanto las actividades como la metodología de sustento son supervisadas y avaladas por la Sedema a través de la DGEIRA.

Te podría interesar: Proyecto de Jardín Botánico es sólo “conceptual”: Sedema

Entre otras acciones de regulación que se realizan en la ciudad, está la evaluación de todas las obras y actividades que se someten a autorización en materia de impacto ambiental, se revisa el cumplimiento de la normatividad de las fuentes fijas a través de instrumentos como la Licencia Ambiental Única y se aplican instrumentos para desarrollar procesos participativos en las actividades de las grandes construcciones y edificaciones bajo criterios de sustentabilidad.

LV