En octubre, las empresas comerciales al por mayor y menor mostraron avances mensuales y anuales en los ingresos por suministro de bienes y servicios, en el personal ocupado y en las remuneraciones medias pagadas, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Pese al avance general de las empresas comerciales, se observan caídas anuales al interior de los componentes de los subsectores. En las empresas mayoristas se registró un retroceso interanual de 9.9% en los ingresos del sector automotriz; mientras que en las empresas minoristas disminuyó 8.3% el personal ocupado en las ventas online.
En el décimo mes del año, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por mayor incrementaron 0.5%, logrando hilar dos meses consecutivos al alza.
Asimismo, en las empresas mayoristas, el personal ocupado mostró un incremento mensual de 0.2%, sumando tres meses consecutivos de crecimiento y una tendencia que va ascendiendo constantemente.
Te podría interesar: Ómicron afectará el crecimiento del PIB
En tanto, las remuneraciones medias también subieron 0.2% respecto a septiembre, lo que significó una ligera recuperación desde la caída en picada que venía registrando desde julio.
En la comparación anual de los componentes de las empresas mayoristas, los ingresos por suministro de bienes y servicios ascendieron 11.5%, el personal ocupado total subió 2.5% y las remuneraciones medias fueron superiores en 1.7%.
Con respecto a las empresas comerciales al por menor, sus ingresos presentaron un crecimiento mensual de 0.3%, sumando tres periodos seguidos de al alza.
El personal ocupado en las empresas minoristas creció 0.1%, sin embargo, la tendencia de dicho indicador se muestra lineal desde el segundo trimestre del año, es decir, no se han observado grandes variaciones al alza o a la baja, manteniéndose estacionado y sin lograr alcanzar los niveles prepandémicos.
También te podría interesar: Sader prevé siembra idónea de romeritos
Entretanto, las remuneraciones medias subieron de 0.8% con respecto a septiembre, subida que logró interrumpir la caída consecutiva que se detectó desde agosto.
Al comparar octubre de 2020 y 2021, las empresas minoristas reportaron avances en sus ingresos y en sus remuneraciones, de 6.2% y 2.5%, respectivamente; mientras que en el personal ocupado hubo un retroceso interanual de 0.2%.
SLF