Foto: @gabrielboric Reciben constituyentes al izquierdista, quien marcó distancia  

Comenzó la transición de gobierno en Chile, un proceso que verá su culminación en marzo de 2022, cuando el electo presidente, Gabriel Boric, tome su puesto al frente de La Moneda.

Ayer, el joven político visitó la Convención que redacta la nueva Constitución del país, donde afirmó que no intentará decir al órgano lo que tiene que hacer y respetará lo que se vierta en la Carta Magna.

La llamada Convención comenzó a funcionar el 4 de julio, se conformó con 155 miembros que fueron elegidos con criterio paritario, además de incluir 17 escaños indígenas. A partir de entonces, la Convención tiene nueves meses -prorrogables por tres más- para redactar el documento.

“Esto es un tema de Estado, de largo plazo. Todos tenemos que poner lo mejor de nosotros mismos, independiente de nuestras diferencias políticas, para que este proceso tenga éxito, porque si le va bien a la Convención le va bien a Chile”, comentó Boric tras su reunión con la Presidencia del órgano.

Desde el órgano, el vicepresidente de la comisión, Jaime Bassa, dijo esperar que el próximo gobierno tenga una relación menos intrincada con la Convención, en comparación con la que ha tenido hasta el momento el actual Ejecutivo del conservador Sebastián Piñera.

“Sabemos que el país espera colaboración y trabajo solidario, fraterno y sororo. Nos ha costado mucho trabajar esa colaboración con el gobierno saliente”, expresó el también profesor de derecho constitucional.

Desde que resultó ganador de los comicios presidenciales del fin de semana, seguidores en redes sociales resaltaban que una de las primeras acciones de Boric, una vez en el poder, será la firma de esta nueva Constitución, pero que antes deberá ser aprobada mediante un plebiscito de voto obligatorio.

La nueva Constitución reemplazará a la vigente, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y criticada por parte de la ciudadanía como el origen de las desigualdades de Chile, que devinieron en el estallido social de 2019, en el que murieron 34 personas.

 

EJES TEMÁTICOS

* El Estado toma un rol enfocado en lo social; protege educación y salud

* Reforma del modelo presidencial, resta poder a la cabeza del Ejecutivo

* Crea un Estado plurinacional; reconoce autonomía de pueblos originarios

* Ante la actual privatización, garantiza al agua como un bien público

LEG