Foto: AFP Miles de personas se manifestaron el 11 de julio en más de 50 ciudades cubanas al grito de "Libertad" y "Tenemos hambre"  

Familiares de detenidos por las masivas protestas del 11 de julio en Cuba pidieron al presidente Miguel Díaz-Canel “un gesto de altura” y dar amnistía o indultar a sus parientes.

“Como familias solicitamos, en su calidad de presidente de Cuba, un gesto de altura y conceda una amnistía, o en su caso un indulto o sobreseimiento, a nuestros familiares presos”, dicen 108 familiares y 50 amigos firmantes.

TE PUEDE INTERESAR: Funcionarios de Salud informan de 132 infecciones por COVID-19 en SpaceX

La misiva, fechada el 17 diciembre, fue entregada al Consejo de Estado el lunes. Los firmantes recuerdan que para conseguir la amnistía de los presos, la Asamblea Nacional del Poder Popular (el Poder Legislativo del país) tendría que aprobar primero una ley en este sentido.

Miles de personas se manifestaron el 11 de julio en más de 50 ciudades cubanas al grito de “Libertad” y “Tenemos hambre”. Las protestas se saldaron con un muerto, decenas de heridos y mil 320 detenidos, de los cuales 698 siguen presos, según la ONG de derechos humanos Cubalex.

“Solo tenemos que lamentar una muerte, la del joven Diubis Laurencio Tejeda (el 12 de julio, en un enfrentamiento con la policía en La Güinera, un barrio marginal de La Habana).

Ningún policía resultó muerto, ningún funcionario tuvo que ser hospitalizado y muy pocas propiedades, teniendo en cuenta la magnitud de las protestas, sufrieron daños definitivos”, indica la misiva.

LEG