La Secretaría del Medio Ambiente capitalina (Sedema) informó que ha realizado 37 Procesos de Consulta Vecinal para Grandes Construcciones (PCV), previo al otorgamiento de autorización de impacto ambiental con el fin de disminuir al máximo los efectos negativos al entorno natural.
La dependencia explicó que el PCV es un proceso sistemático realizado de manera previa a la autorización de un proyecto, con el propósito de garantizar el derecho que tienen habitantes y usuarios de acceder a información sobre el proyecto, así como aportar su opinión sobre los impactos percibidos y la manera de atenderlos.
TE PUEDE INTERESAR: Por riña entre mujeres, se reporta caos en Línea 1 del Metro de la CDMX
En la CDMX, el PCV se realiza a través de instrumentos para informar y recabar opiniones (encuestas, reuniones, talleres, entrevistas, grupos focales), y cada uno requiere de preparación y de diferentes materiales.
Asimismo, el proceso está a cargo de consultoras especializadas que fungen como mediadoras, con la finalidad de facilitar la generación de acuerdos con los habitantes del área de influencia del proyecto. Las consultoras son las responsables de poner a disposición del público toda la información del proyecto, así como la de la instalación de módulos, la aplicación de encuestas, y la organización de reuniones y talleres.
Tanto las actividades como la metodología de sustento son supervisadas y avaladas por la Sedema a través de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental.
LEG