Foto: Gabriela Esquivel Personal del Instituto Nacional Electoral contabiliza los millones de firmas recibidas  

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe continuar con la organización y desarrollo de la revocación de mandato hasta su conclusión con el presupuesto aprobado de mil 503 millones de pesos.

En una decisión tomada por las integrantes de Comisión de Receso, las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Ana Margarita Ríos Farjat, se admitió a trámite la controversia constitucional promovida por la Cámara de Diputados contra el acuerdo aprobado por el INE, con el que posponía algunas fases del proceso de revocación de mandato.

“Se concede la suspensión solicitada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que el INE se abstenga de ejecutar el acuerdo por el que pretendía posponer cualquiera de las actividades para la organización del proceso de revocación de mandato del Presidente de la República y, en consecuencia, continúe con la organización y el desarrollo de la totalidad de las actividades del proceso de revocación de mandato hasta su conclusión”, informó la Corte.

En tanto, el presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, Sergio Gutiérrez se congratuló por la determinación tomada por la SCJN y enfatizó que el INE deberá de garantizar la realización de este ejercicio de revocación de mandato, por lo que hará los ajustes presupuestales que fueran necesarios.

Consideró que con esta decisión de la SCJN se confirma el Estado de Derecho que prevalece en el país, y se alienta la participación democrática de la ciudadanía, porque el organismo nacional autónomo deberá continuar con la organización del proceso de revocación de mandato y el desarrollo de la totalidad de las actividades de este ejercicio hasta su conclusión.

Tanto Esquivel Mossa como Ríos Farjat fueron propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar los lugares que estaban vacantes en la SCJN; la primera es, además, esposa de José María Riobóo, asesor del mandatario en el proyecto del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

LEG