El Presidente comienza su conferencia con un mensaje navideño para todos los mexicanos; llama a la armonía y la reconciliación.
El Presidente señala que su gobierno ha cambiado la perspectiva de seguridad y derechos humanos, pues en administraciones anteriores se aplicó la Ley del Talión, la que de haber continuado “nos hubiéramos quedado chimuelos”.
El subsecretario Alejandro Encinas, al presentar el balance de lo realizado por el Gobierno actual, subraya que la administración actual comenzó con el reconocimiento de una crisis de derechos humanos.
Alejandro Encinas informa que se analiza con el Presidente la creación de un centro de identificación forense a nivel nacional a fin de lograr la identificación masiva.
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos informa que, entre otras reparaciones por parte del Gobierno están las realizadas en el caso Aldama y Chenalhó, con las construcción de viviendas, carreteras y se han dado indemnizaciones por personas heridas y fallecidas por un monto de 9 400 mdp.
Alejandro Encinas informa que se han presentado 1798 solicitudes de amnistía de las cuales se han declarado improcedentes 900 casos, 103 han sido procedentes; de los anteriores 44 personas están en libertad, 3 se modificó su situación jurídica y uno queda pendiente.
El Presidente señala que tiene información sobre que en algunas entidades aún hay legisladores que piden “moches” para aprobar proyectos. “Ellos lo saben bien, gobernadores y legisladores”, destaca.
El Presidente destaca que en Guerrero se avanza en la eliminación de los “moches” entre legisladores, pues en gobiernos anteriores se llegó al punto de que en un municipio se anotaron más de mil aspirantes para regidurías.
Alejandro Encinas informa que el Gobierno federal y estatal trabajan en el análisis de los casos de desaparición forzada en Nayarit, entidad en la que parte de las desapariciones fueron realizadas por la administración de Roberto Sandoval.
Sobre la detención del secretario técnico del Senado, José Manuel “N” señaló que le tiene mucha confianza al gobernador Cuitláhuac García, “creo que es uno de los mejores gobernadores que ha tenido Veracruz en los últimos tiempos”.
Sobre la detención de Jose Manuel “N”, secretario técnico del Senado, el Presidente indica que espera que las autoridades correspondientes resuelvan con apego a la verdad, “se vaya al fondo, que haya justicia pero no descalificó al gobernador Cuitláhuac”.
Sobre la resolución de la SCJN sobre la suspensión de la revocación de mandato por parte del INE, el Presidente se dijo muy contento de que ordenara, de que se exhortara al INE de continuar con el proceso de revocación de mandato “fue una muy buena decisión”.