Foto: Cuartoscuro / archivo Aldo Muñoz, académico de la Universidad Autónoma del Estado de México, consideró que los agentes del Ministerio Público no dan seguimiento a estos asuntos por falta de presupuesto  

En noviembre pasado, los delitos contra la libertad y seguridad sexual, que comprenden el abuso, acoso y hostigamiento sexual, así como la violación simple y equiparada, entre otros ilícitos, aumentaron 30% en comparación con el mismo mes de 2020.

En noviembre del año pasado se documentaron 581 carpetas de investigación, en contraste con las 758 de noviembre de 2021, lo cual refleja un aumento de 177 indagatorias, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Las alcaldías con mayor incremento de delitos sexuales son: Iztapalapa, con 96%; Xochimilco, 87%; Álvaro Obregón, 75%; y Coyoacán, 69%.

TE PUEDE INTERESAR:  SCJN ordena al INE continuar con proceso de revocación de mandato de AMLO

En tanto, de enero a noviembre de este año hubo un aumento de 42% en este tipo de ilícitos, ya que de cinco mil 957 registrados en 2020 se pasó a ocho mil 467 en 2021.

Al respecto, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, expresó que el incremento en estos delitos es dramático, ya que la mayor parte de los flagelos ocurre en el hogar o en un círculo de personas cercanas, es decir amigos o parientes, y muy rara vez hay violadores ocasionales o que están en la calle.

“Parte del aumento obedece a la pandemia: un momento en el que las mujeres estuvieron más expuestas con los victimarios, en la medida que el Gobierno federal abandonó el combate a la violencia contra este sector, porque se cancelaron los fondos para los refugios (de víctimas de violencia familiar)”.

En tanto, Aldo Muñoz, académico de la Universidad Autónoma del Estado de México, consideró que los agentes del Ministerio Público no dan seguimiento a estos asuntos por falta de presupuesto o porque se ven desbordados en comparación con otro tipo de denuncias.

Observó que hay subregistros en casi todos los MP, particularmente del fuero común, ya que las Procuradurías y Fiscalías no quieren que las cifras aumenten, y entonces los agentes dan otro tipo de clasificación a la denuncia para que no se sume al porcentaje de estas situaciones.

El especialista destacó que mientras no se desarrolle un área especializada, se asignen recursos y haya gente experta, la cifra seguirá incrementándose porque no es un delito que sólo se pueda disuadir en un sentido publicitario, sino que tiene que ver con la labor de la autoridad.

LEG