El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, previó un repunte en los casos activos de Covid-19, tras las fiestas de fin de año e inicio de 2022; sin embargo, afirmó que ante una cuarta ola, el escenario en esa entidad es diferente derivado del avance en la vacunación.
“Sí habrá un repunte, un repunte en un escenario diferente, donde las personas están vacunadas. Creo que sí habrá un repunte(…), porque además de Covid está circulando ya también influenza en el país”, subrayó.
TE PUEDE INTERESAR: Alistan refuerzo para maestros y héroes
En entrevista con 24 HORAS, el funcionario estatal señaló que en diciembre de 2020, Guanajuato cerró con más de 20 mil casos activos y ahora se registran dos mil 249, es decir, apenas 10% de la cifra.
Hasta ayer, Guanajuato reportó 202 mil 166 casos acumulados, con mil 817 activos, 13 mil 692 defunciones y una ocupación hospitalaria de 12%.
ENFATIZAN VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA EN LEÓN
Sobre el número de contagios del nuevo coronavirus en León, tercer municipio con más casos activos en todo el país, justificó que se trata de la alcaldía más poblada de la entidad, y la tercera a nivel nacional -solo después de Tijuana, Baja California, e Iztapalapa, en la Ciudad de México-, con casi dos millones de habitantes, en la que se tiene mucha movilidad y dinamismo económico; no obstante, agregó que cuentan con la infraestructura hospitalaria para atender a los pacientes.
Ante ese escenario, Díaz Martínez subrayó que han enfatizado la vigilancia epidemiológica para aislar a los pacientes lo más pronto posible, ya que en León el trabajo, incluso, es más grande y complejo que en muchos estados completos.
“Allí vive una tercera parte de la población del estado de Guanajuato y se acumulan allí los casos(…) hay más población y lógicamente hay más casos”.
La cepa de mayor circulación en la entidad, abundó el secretario, es la Delta y, hasta el momento, no han identificado casos de la variante Ómicron.
MANTIENEN RECONVERSIÓN HOSPITALARIA
Díaz Martínez indicó que frente a una cuarta ola están listos con la reconversión hospitalaria, realización de pruebas, así como la vigilancia en la positividad, ocupación en nosocomios y tasa de letalidad.
Detalló que actualmente el estado cuenta con más de tres mil 500 camas de hospital, de las cuales mil 500 fueron reconvertidas para atención de Covid y de éstas últimas 13.7% están ocupadas con 224 pacientes -99 ya confirmados con el virus-, además de tener mil ventiladores en todo el sector salud y medicamentos suficientes.
Sobre la vacunación, informó que suman más de seis millones 133 mil dosis aplicadas, con dos millones 644 mil 333 esquemas completos, 272 mil 356 biológicos para menores de 15 a 17 años; y ocho mil 092 destinados a menores de 12 a 17 años con comorbilidades que estaban amparados.
CITA:
“El virus sigue circulando, el semáforo verde no quiere decir que estamos en riesgo cero, y en ese sentido vamos a seguir pidiéndole a la población que además de vacunarse se siga cuidando. El uso del cubrebocas más que obligatorio, en Guanajuato es indispensable”
“Creo que al conocer el comportamiento estacional que tiene este virus, esa posibilidad existe, de que haya un repunte de casos, pero en un escenario muy diferente”
Daniel Díaz Martínez
Secretario de Salud de Guanajuato
PANDEMIA GUANAJUATENSE
León es el tercer municipio con más casos activos en el país (con 974), solo después de Tijuana (mil 211) y Mexicali (mil 030), BC
500 mil pruebas se han aplicado en la entidad, desde el inicio de la pandemia, y cerrará el año en semáforo epidemiológico verde
Pide Barbosa no bajar la guardia ante Ómicron
Ante la presencia en el país de Ómicron, la nueva variante del virus SARS-CoV-2, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, exhortó a los habitantes a no descuidar las medidas sanitarias y a contar con el esquema de vacunación completo, con el fin de prevenir contagios. A su vez, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García aclaró que, a la fecha, no hay casos confirmados de esta cepa en la entidad.
En videoconferencia de prensa, el mandatario estatal consideró que la población vacunada está más protegida, además de que su salud no estaría comprometida en caso de contagio.
LEG