Luego de que el año pasado la pandemia opacara las reuniones y diversas celebraciones, familias se preparan para festejar Navidad y Año Nuevo confiando en que la vacuna para prevenir casos graves de Covid-19 será suficiente protección.
A pesar de que hay más de una veintena de registros con la variante Ómicron y de que los casos activos aumentaron de un día a otro –al pasar de 17 mil 931 a 19 mil 612 este jueves–, los festejos, que la OMS recomendó cancelar, ya están en marcha, coincidieron personas entrevistadas por este diario.
Julieta Espinoza, madre de familia, narró que el año pasado realizó una “pequeña” reunión con 10 personas, pero este año volverán a la normalidad.
“Sí voy a hacer algo, en casa de mi mamá. Vamos a ir como entre 15 y 20 personas”, todas, aseguró, con al menos una dosis de la vacuna, por lo que no les preocupa que la crisis sanitaria no esté superada; además de que “vamos a sanitizarnos, lavarnos las manos, usar gel antibacterial y cubrebocas“.
La misma confianza en los biológicos deposita José Reyes, “ya todos estamos vacunados, a varios de mi familia ya les dio el bicho, y todos estamos bien gracias a Dios”.
Consideró que al estar entre sus seres queridos “no creo que pase nada, porque igual seguiremos con lo de lavarnos las manos y todos usamos cubrebocas en la calle”, además de que el año pasado no pudieron celebrar y éste esperan pasarla “bien”.
En ese sentido, Anahí Hernández, médica residente, comentó aunque su familia “todavía se cuida mucho”, esta temporada sí se van a reunir en la casa de su abuelito. “Vamos a estar todo el tiempo con el cubrebocas, pero sí vamos a estar todos como antes del Covid”.
Ayer, la Secretaría de Salud informó que en el país se acumula un total de 3 millones 943 mil 764 contagios y 298 mil 508 muertes en lo que va de la pandemia.
En tanto, de acuerdo con proyecciones del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, se advierte un incremento en los fallecimientos diarios hacia el 31 de diciembre, que alcanzaría un pico la primera quincena de febrero.
De acuerdo con la plataforma GISAID, la Iniciativa internacional que comparte datos genómicos del virus de influenza y SARS-CoV-2, hasta el momento se mantienen al menos 25 casos confirmados de Ómicron, de ellas, 16 se ubica en la Ciudad de México, seis en el estado de México y tres en Tamaulipas.
PREPARAN REUNIONES PEQUEÑAS
La esperanza de que la mayor parte del país se ha mantenido en las últimas semanas en color verde del semáforo epidemiológico, la vuelta a la “nueva normalidad” y que hasta ahora suman 81 millones 904 mil 720 personas vacunadas, son el marco de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Guadalupe Lozada espera con ansias este día, pues llegarán algunos de sus hijos, nietos y bisnietos a visitarla.
“El año pasado justo yo estaba saliendo del Covid, junto con mi hija y mi nieta. Gracias a Dios nos dio muy tranquilo, pero pues no se hizo nada. Además, los ánimos no estaban como para fiestas”.
Respecto a las medidas de sanidad que emplearán, explica: “Pues medidas como tal, no. Somos poquitos, entonces lo normal, estando en la calle el cubrebocas, llegas, te lavas las manos. Pero es lo único, pues ya todos estamos vacunados, menos los niños”.
A Rosa Barrera también la visitará familia que vive en el interior de la República, por lo que hará una pequeña reunión “para que no pase desapercibido”; además, asegura que recientemente una de sus hijas tuvo Covid, por lo que ya se hicieron una prueba y podrán convivir.
Ante la determinación de llevar a cabo reuniones decembrinas, Dalia Rangel, médico general por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recomendó continuar con los protocolos sanitarios básicos.
Es decir, uso de mascarilla, lavado de manos, mantener una ventilación adecuada del lugar y, en la medida de lo posible, mantener la sana distancia.
“Si tenemos síntomas respiratorios, por muy mínimos que estos sean, acudir al médico a valoración; no acudir a reuniones si no estamos seguros de ser portadores y hacer la prueba, porque podríamos ser asintomáticos”, recalcó, al tiempo que instó a monitorear nuestra salud luego de los festejos
FRASES
“En la calle (usamos) el cubrebocas; llegas, te lavas las manos. Pero es lo único, pues ya todos estamos vacunados, menos los niños”.
Guadalupe Lozada
“Yo ya voy a festejar normal mi Navidad, como nunca hemos sido muchos, por eso siento que no hay tanto peligro y ya todos tenemos la vacuna”.
Melisa Ruiz
Avalan primera vacuna latinoamericana
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio luz verde a la primera vacuna anticovid elaborada en Latinoamérica: una versión del inmunizante del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca fabricada conjuntamente por Argentina y México, dijo el jueves la Organización Panamericana de la Salud.
La vacuna fue incluida en la lista para uso en emergencias. “Se trata de un hito importante para América Latina y pone de relieve la importancia de la transferencia de tecnología para aumentar la disponibilidad de vacunas contra covid-19 de calidad en la región”, señaló la directora de la OPS, Carissa Etienne.
Aunque el biológico ya se administró en algunos países como Belice, Bolivia y Paraguay, la inclusión en la lista permite su comercialización en otras regiones.
LEG