Durante el 2021, más de 528 mil turistas se dieron cita en Aguascalientes, ya sea para disfrutar de los eventos que ofrece nuestro estado o para visitar nuestros Pueblos Mágicos, espacios naturales y diversos atractivos.
Así lo dio a conocer la Secretaria de Turismo del Estado al presentar los resultados logrados durante algunos de los eventos turísticos más destacados, tales como la Carrera Náutica, la Ruta del Vino, el Festival Cultural de Calaveras y el Congreso y Campeonato Nacional Charro.
A lo largo del año, la actividad de visitantes de otras partes del país y del mundo, logró una derrama económica de mil 728 millones de pesos, contra los mil 496 millones del 2020; esto gracias a la excelente coordinación entre los diversos sectores que trabajaron arduamente por reactivar el turismo en la entidad, siempre en apego a las indicaciones de la autoridades de salud.
Te puede interesar: Aumenta 4.5% aplicación de pruebas para detectar virus
De forma detallada, la SECTUR explicó que durante la Carrera Náutica -que se realizó de forma paralela con el Aniversario del Cristo Roto-, en el municipio de San José de Gracia, atrajo 23 mil 641 personas, lo cual representó una derrama de más de 26 millones de pesos.
La Ruta del Vino, un producto turístico que se desarrolló durante la presente administración, amplió sus horizontes y las vendimias este año lograron una afluencia de 20 mil 900 personas, en tan sólo un fin de semana, ya que las empresas vitivinícolas reciben visitantes durante todo el año, con diversos eventos, recorridos y demostraciones de gastronomía y maridaje.
Es importante destacar que este año se realizó nuevamente de manera presencial el Festival de Calaveras, donde se dieron cita miles de visitantes de diversas latitudes, generando una actividad que benefició principalmente a los establecimientos de la zona centro de la capital.
Te puede interesar: Niegan indígenas tener nexos con autodefensas
Por su parte, el Congreso y Campeonato Nacional Charro, evento sin precedentes y el cual tuvo lugar en la recién creada Arena San Marcos, rebasó las expectativas, atrayendo a 316 mil 199 personas de México y el mundo, con lo que se generaron más de 700 millones de pesos.
Ante esto, se seguirá trabajando hasta el último día de la administración, en promover las condiciones necesarias para la atracción de turismo de diversos cortes; tales como la infraestructura inmobiliaria y vial, la seguridad y el clima de paz, los atractivos comerciales, culturales y de entretenimiento, entre otros.
JC