Talento Espina, la agencia de modelos dirigida por el diseñador Pompi García y el fotógrafo Enrique Leyva se ha encargado de poner el alto los rostros oaxaqueños y del sur del país, preponderando sus atributos físicos.
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Esta realidad comenzó como un proyecto editorial donde ambos trabajaron con Karen Vega, la primera modelo Oaxaqueña en la portada de Vogue, aquellas fotos con las tradiciones de Oaxaca como fondo fueron el primer paso para volver el sueño una realidad.
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A diferencia de otras agencias, Espina se encarga de exponer a modelos con Rasgos Indígenas, Afro-Indígenas , piel morena y todo – al frente y al centro.
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“La piel morena estaba completamente ausente en el mundo de la moda, pero hoy estamos demostrando que, en el sureste, además de paisajes majestuosos y riqueza cultural, hay talento”, dijo Bridget Collado, una de las representantes de la agencia para ELLE.
Este proyecto tiene como fin cambiar el mundo de la moda y el estándar de las personas que tiene acceso a este, pues el racismo, colorismo y más aún siguen rodeando este ámbito.
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El dar visibilidad a todos los tipos de belleza y terminar con los estereotipos de quien puede entrar o no al mundo de la moda es el trabajo que se exhibe en la cuenta de Talento Espina.
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¿Por qué Espina?
El nombre elegido por los creadores tiene su base en una investigación botánica que hicieron, donde su analogía fue más allá de lo sabido de las espinas, que lastiman, sino más bien simbolizan un conjunto que logra proteger a la planta o a la flor que las posee.
“Todos somos espinas. Somos una familia donde nos apoyamos y protegemos unos a otros y donde queremos preservar el sentido de unidad, fuerza y camaradería”, explicaron para Teen Vogue.
Cada uno de los modelos que pertenecen a la agencia une esfuerzos con los creadores en este camino de reivindicar el mundo de la moda, sus cánones y estereotipos.
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“La raza MEXA tiene mucho talento y es importante mostrarlo y apoyarnos, debemos parar de medirnos con otras reglas. Que la moda se adapte a nosotrxs, nuestra imagen y nuestra piel”, escribe Cristian Zarte, modelo de la agencia.
GR