Xiye Bastida es una joven activista medioambiental de 19 años, la mexicana tiene su raíces en San Pedro de Tultepec, en el Estado de México, y es parte de la nación indígena otomí-tolteca pero desde los 13 años vive en Nueva York y hoy,gracias a su trabajo, figura en la portada de la revista Vogue.
Te podría interesar: VIDEO. «Sigo sintiendo el mismo amor hacia Marimar»: Thalía tras reencontrarse con Eduardo Capetillo
Frente a la playa, utilizando un suéter con pirámides como print, falda tejida y tenis, la activista posa con una cara sonriente y semblante sereno..
A su corta edad se ha posicionado como líder y vocera en diversas organizaciones en pro del cuidado del medio ambiente como People’s Climate Movement y Fridays for Future NYC y es cofundadora de Re-Earth Iniciative, una organización que prepondera la interseccionalidad y la inclusividad como parte de la crisis climática.
Xiye ha participado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP) en dos ocasiones y en la última envió un mensaje contundente a las 40 pantallas llenas de presidentes y ministros que se unieron.
“Esta es mi segunda COP. Llevan haciendo esto más tiempo del que yo llevo viva. Tengo una pregunta: ¿cuántas COPs más van a esperar antes de actuar?”, cuestionó.
Te podría interesar:Muere a los 92 años el biólogo Edward Osborne Wilson, el experto en hormigas
La activista también cuestionó algunas decisiones de la delegación mexicana en la COP como haber llevado como representante a CEMEX cuando la industria cementera es una de las más contaminantes.
Espero ver a la delegación mexicana y preguntarles porque trajeron a una representante de Cemex como parte de la delegación oficial al saber que la industria del cemento es una de las más contaminadoras
— Xiye Bastida (@xiyebastida) October 29, 2021
La joven se mantiene llamando a la conciencia a través de sus redes sociales, compartiendo listados de activistas a seguir, así como sus pensamientos , reflexiones y más.
A través de su Instagram mando un mensaje sobre su aparición:
Ver esta publicación en Instagram
“GRACIAS @voguemagazine y @voguemexico por contar mi historia y resaltar nuestra perspectiva como generación!!! Tenemos que tener el coraje y la determinación de imaginar un futuro mejor para poder lograrlo. Los jóvenes estamos más conectados que nunca por lo que vemos las injusticias alrededor del mundo— esto nos lleva a querer cambiar todo lo que no ha funcionado, empezando por la falta de respeto a nuestra Madre Tierra”.
GR