El pavo con ensalada de manzana, pan, vino, pasta y otros acompañamientos seguramente te suena a una deliciosa cena tradicional de navidad pero ¿sabías que este animalito tiene su origen en México?
Te podría interesar: Hablemos de… rituales decembrinos
El pavo o guajolote tiene su origen en el centro de lo que hoy es México, la especie madre de los ejemplares que se conocen actualmente se crió hace más de 2 mil años en Mesoamérica, la región que abarca desde el centro de México hasta el norte de Costa Rica.
La carne de guajolote se utiliza para la preparación de guisos diversos como tamales, moles y por supuesto en los festejos de fin de año.
Conoce más en https://t.co/LMD6vOFg2f#ElCampoOrgulloDeMéxico 🦃 🇲🇽 pic.twitter.com/HMX1YFZLx3
— Agricultura (@Agricultura_mex) December 23, 2021
Para los aztecas el pavo no era un alimento destinado a celebraciones, aunque tenía relevancia cultural. “Era un animal importante en los sacrificios que se hacían en los rituales agrícolas. Y posteriormente se consumió de muchas maneras”, explicó el doctor Andrés Medina, etnólogo del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM para BBC.
¿Entonces cómo se populariza?
Esta ave fue exportada por los colonizadores españoles específicamente hasta 1521, quienes la llamaron gallina de Indias y más tarde pavo por su parecido con los pavo reales de Asia.
De esta manera los guajolotes comenzaron su tour por el mundo, y al ser un producto exotico se posicionaron como un lujo para personas con dinero o únicamente para festejos.
Te podría interesar: Las mejores bromas de las marcas en el Día de los Inocentes
“Aparece desde la época clásica de Teotihuacán y ahí se difunde a otras partes del centro, y en el área maya (sur de México) muy tardíamente. Fue un regalo del centro hacia las rutas comerciales de Centroamérica”, dijo el doctor.
¿Y la tradición?
Bueno aquí existen dos versiones, se dice que fue en 1528 que Fray Pedro de Gante tuvo la idea de festejar la primera Navidad en México, los colonizados practicaban el Panquetzaliztli, la celebración de la victoria del dios Huitzilopochtli sobre la diosa de la luna en fechas muy cercanas al festejo español por lo que se fusionaron.
En este grabado, Remedios Varo plasmó una escena irónica sobre la Navidad. En la obra, un guajolote devora un platillo cuyos ingredientes son símbolos que aluden a dicha festividad: estrellas, regalos y, por supuesto, un Santa Claus.
📷Remedios Varo. Guajolote navideño, 1959. pic.twitter.com/3UuwzKhsJi
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) December 23, 2021
En esta ocasión no se consumió pavo pero al tratarse de un día de festejo, poco a poco llegó a las mesas el pavo, pues era un productor accesible para la comunidad.
También se dice que la tradición del “Thanksgiving” o cena “Acción de gracias” se extendió al mundo.
GR