La vida del artista-militar, militar-artista, estuvo llena de convulsas experiencias gracias a la política. Foto: Especial  

Hace 125 años, el 29 de diciembre de 1896 en Santa Rosalía de Camargo, Chihuahua, nacía uno de los máximos exponentes del muralismo mexicano: José David de Jesús Alfaro Siqueiros.

La vida del artista-militar, militar-artista, mejor conocido como David Alfaro Siqueiros, estuvo llena de convulsas experiencias gracias a la política.

TE PODRÍA INTERESAR: ¡Toma todo mi dinero!, ya existen los recipientes en forma de Tetris

En 1911, Siqueiros, considerado uno de los “tres grandes” junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco, ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria, y por las noches asistía a la Academia de San Carlos.

Con solo 15 años el activismo llamó a su puerta y en ese año se involucró en una huelga estudiantil en la Academia de San Carlos que protestaba contra el método de enseñanza de la escuela y urgía la destitución del director.

A los 16 se unió al Ejército Constitucionalista de Venustiano Carranza para luchar contra el gobierno de Victoriano Huerta, algo que marcaría su vida definitivamente, pues fue gracias a sus viajes militares que pudo conocer la riqueza cultural de México, así como la pobreza y la marginación.

En 1919 viajó a Europa, donde conocería a Diego Rivera, y en París se empaparía del cubismo, principal técnica en sus obras.

TE PODRÍA INTERESAR: ¿Saldrás de vacaciones? ¡Lleva tus videojuegos contigo!

Además de pintar, David Alfaro Siqueiros fue escritor en publicaciones como “El Machete“, militante del Sindicato de Pintores, Escultores y Grabadores Mexicanos Revolucionarios y del Partido Comunista Mexicano.

De hecho, su pasión por la política era tal, que el 24 de mayo de 1940 trató de asesinar en Coyoacán a León Trotsky, uno de los principales opositores del gobierno stalinista de la ahora extinta URSS.

Tras el atentado contra el ruso que entro a México como refugiado político gracias a Diego Rivera y Frida Kahlo, Siqueiros tuvo que exiliarse del país viviendo en Chile una temporada.

Derivado de su ideología comunista y anti sistémica, de 1930 a 1960 el pintor fue seis veces encarcelado en el Palacio Negro de Lecumberri.

Algunas de las obras más famosas de Siqueiros, quien murió el 6 de enero de 1974 en Cuernavaca, son:

“La marcha de la humanidad en la Tierra y hacia el Cosmos”, ubicado en el Polyforum Siqueiros.

“El pueblo a la universidad, la universidad al pueblo. Por una cultura nacional neohumanista de profundidad universal”, en la Torre de Rectoría de Ciudad Universitaria.

Tormento de Cuauhtémoc, en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

klcg