Foto: Twitter/ @edgardVE | Un día como hoy Irak ahorcó a Sadam Husein
Foto: Twitter/ @edgardVE | Un día como hoy Irak ahorcó a Sadam Husein Los videos de su ejecución se movilizaron por todo el internet.  

El 30 de diciembre de 2006 Sadam Husein, expresidente de Irak fue ejecutado en la horca en la sede de sus servicios secretos en Bagdad.

¿El motivo? 

El dictador fue condenado por “crímenes contra la humanidad” tras ser revelada la muerte y tortura de 148 iraquíes en 1982.

En aquel momento, el juez a cargo de su ejecución comentó que Sadam se había negado a tener cubierta la cabeza por lo que fue ejecutado viendo a los testigos.

¿Qué pasó ayer?: ¿Qué es la Orden Mexicana del Águila Azteca y quiénes la han recibido?

“Tenía en la mano un Corán y leyó las frases de la profesión de fe musulmana (no hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta) y no se dirigió en ningún momento al pueblo al contrario de su postura durante el proceso”, platico.

 

Por su parte el  consejero de la Seguridad Nacional de Irak, Muafaq al Rubai, aseguró que el hombre se mantuvo fuerte en sus últimos momentos. 

 

“No, no temía la muerte. Cuando se acercó al lugar donde está la horca me miró y me pidió a mí que no tuviera miedo”, dijo Rubai en declaraciones a la televisión estatal iraquí ‘Al Iraquiy

 

Los videos de su ejecución se movilizaron por todo el internet y se dice que la gente salió a celebrar la muerte del hombre de 69 años.

En 2019, Raghad , la hija mayor, compartió en su Twitter las supuestas últimas palabras de su padre, las cuales le compartió 4 días antes de su ejecución.

 

En 2 tuits, la joven publicó los últimos deceso de su padre, el primero se trataba de una grabación donde pedía fuerza mental para los iraquíes tras la invasión y los ponía sobre aviso de los peligros que representaban los árabes.

“Espero, queridos iraquíes, que nuestra visión de un Irak más seguro y estable se expanda”, dijo y firmó como  “Saddam Hussein, Presidente de la República y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas”.

 

El segundo se trató de un mensaje final: 

“Oh, pueblo honorable, le confío mi alma a usted y al Señor misericordioso, que no defrauda al creyente honesto… Alá es grande”.

La cuenta de la joven fue suspendida de inmediato, pues como era sabido, siempre apoyó cada acto de su padre e incluso se sentía orgullosa de la forma en que partió de este mundo.  “Los detalles de su muerte son desagradables y dolorosos, pero fue una muerte honorable”, dijo a CNN en 2013.

 

Husein dirigió entre sangre y dureza el país por más de 20 años (1971 a 2003), su dictadura vio fin con la  la toma de Bagdad por tropas estadounidenses.

GR