Los famosos propósitos de año nuevo dependen de cada cultura, entre ellos se encuentran diferentes razones para superarse, pero de algo que estamos seguros es que los mexicanos suelen repetir los mismos, te contamos de los más comunes.
Cada que comienza un año se presenta una nueva oportunidad de cumplir nuevas metas. Aunque si hablamos de los mexicanos suelen ser muy propensos a intentar cumplir todo lo que escribieron en su lista de propósitos en los siguientes los 12 meses.
Y aunque al principio siempre lo que más sobra es motivación, esta se agota rápidamente y con el tiempo los van dejando en el olvido, hasta que el siguiente año les presente una nueva oportunidad.
Según estudios tanto del mercado como sociológicos el 92% de los propósitos de Año Nuevo no se cumplen porque no se planean de manera seria, sin definir un proceso ni un método para su realización es de lo más probable que estos fracasen.
De acuerdo con cifras del 2018, el 84% de los mexicanos tuvo como propósito realizarse un chequeo médico, mientras que para 81% lo más importante era pasar más tiempo con la familia.
Si bien estas cifras eran antes de que la pandemia, con ella muchos de los propósitos se han modificado, si bien anteriormente las personas contaban con cierta libertad de lograrlos, ahora la situación cambia bastante.
Los propósitos como tal no se diferencian mucho de los anteriores pero la popularidad de cada uno se modificó un cierto porcentaje, pues las prioridades cambiaron gracias al covid-19.
Te podría interesar: Crescencio Salcedo, el compositor que no nos deja olvidar el año viejo
Estos son algunos de los más comunes para este 2022.
Cuidar su salud
En primer instancia tenemos la salud, el conseguir estar sanos todo el año y evitar las enfermedades que han aquejado a la humanidad los últimos años.
Si bien este propósito se combina con el deseo de salir, cada uno y su familia ilesos de la pandemia, ahora se volvió uno de los más populares. Pues el cuidar de la salud en estos tiempos pasa a ser una de las más importantes prioridades.
Ahorrar
Aunque el ahorro no es un punto fuerte de la gran mayoría de los mexicanos, estos se forjan el objetivo luego de tan dura situación que han sido forzados a pasar, que inesperado o no han afectado mucho en la economía del país.
Comúnmente se considera uno de los objetivos más difíciles de cumplir, debido a que se inicia el año con deudas o sin capital, ya que el aguinaldo y el dinero extra recibido en diciembre fue gastado en las celebraciones de Navidad y Fin de Año.
Hacer ejercicio o bajar de peso
Este es el propósito que ocupa el lugar número uno en la lista de muchas personas. No es noticia que cada enero los gimnasios se llenan con gente que se planteó el propósito de bajar de peso o estar en forma, aunque para febrero ya comienzan a vaciarse estos lugares.
Comer mejor
La comida chatarra y saturada en grasas son los alimentos comunes para los mexicanos, que por su horario de trabajo deben comer en la calle, y a deshoras. Muchos planean comer más sano y no necesariamente con dietas, sino más verduras o llevar comida al trabajo hecha en casa.
Tranquilidad y evitar el estrés
En la actualidad gran parte de los mexicanos hace ‘home office’ y otra sección más reducida ha tenido que presentarse a trabajar presencialmente por lo que el exceso de estrés laboral y el encierro ha dejado marcados a muchos, por eso uno de sus propósitos es poder darse un tiempo.
El 70% de los mexicanos planea mejorar su carácter y vivir más relajados en todos los sentidos.
Viajar
Si al sonar las campanadas de fin de año inmediatamente quitaran las restricciones por covid, seguro el ir corriendo con maleta en mano sería lo primero que quisieras hacer, parte de los mexicanos que desean viajar y conocer el mundo consideran este como un propósito principal y uno de los destinos a los que muchos desean ir es a la playa.
Según estudios la cantidad de personas que desean salir de casa aumento debido al encierro por la pandemia.
Mejorar o comprar una casa o auto
Son estas fechas en la que los mexicanos se plantean cambiar de vehículo. Al igual, hay quienes desean cerrar ciclos y se proponen cambiar de casa o remodelarla, comenzando así un año lleno de cambios que hacen sentir renovadas a las personas.
De los objetivos menos comunes que tienen los mexicanos para este año, es leer algún libro pendiente, la mitad de los encuestados comentó que consumirá menos bebidas alcohólicas, mientras que otros se dedicarán a buscar pareja.
Los propósitos que se plantean y con los que muchas personas se comprometen son siempre mejoras en la vida, y para poder cumplirse hay que recordar que lo más importante es la fuerza de voluntad y la determinación.
Ahora que sabes cuales son los más comunes entre los mexicanos, ¿sabes por qué nos lo proponemos cada año?.
También te podría interesar: ¿Cuál es el primer país que celebra el Año Nuevo en el planeta?
¿Cuál es su origen?
En la antigua Babilonia se comenzó a celebrar el año nuevo a finales de marzo debido a que que esperaban el final del invierno para recibir a la primavera y con ello iniciar un nuevo ciclo, no obstante, en el año 45 a.C., Julio César, emperador romano, dio la orden de que el calendario tuviera 12 meses y que en la rotación de la Tierra con el Sol se conmemoraran estas fechas, cambiando la celebración a inicios de enero.
Con respecto a los propósitos de Año Nuevo, en las fiestas Akitu en Babilonia se tenía la creencia de que para celebrar el ‘renacimiento’ en todo el mundo se tenían que pagar todas las deudas y las personas solían hacer promesas a los dioses e inclusive se coronaban a los reyes.
Se creía que si se cumplían todas las promesas a lo largo del año, el pueblo no sería castigado por las deidades y así se evitaría la desgracia en sus vidas.
Seguramente después de leer todo esto has identificado cuales son los tuyos, por lo que te invitamos a lograrlos para este 2022.
SLF