Seguramente por tu cabeza ronda la historia de aquel valiente héroe de la independencia que utilizó una losa para poder quemar la alhóndiga de granaditas, “El Pípila”, su nombre real fue Juan José de los Reyes Martínez y nació un día como hoy pero de 1782.
¿Qué pasó ayer?:¿Por qué en Corea todos cumplen años el primero de enero?
El oriundo de San Miguel Allende, Guanajuato y el hombre que le dio la victoria a los insurgentes se unió a las filas y conoció al cura Hidalgo para posteriormente volverse parte del levantamiento en armas de septiembre de 1810.
"El Pipila" Juan José de los Reyes Martínez Amaro, nació en San Miguel, Guanajuato un 3 de enero de 1782, murió el 26 de julio de 1863 fue el minero que, tras morir 3 mil insurgentes logró incendiar la puerta para tomar la Alhondiga de Granaditas. pic.twitter.com/bNtxJYyIgb
— Pablo Moctezuma B (@Mexteki) October 3, 2021
Pero antes de su hazaña trabajó como minero desde muy pequeño, por esto era muy fuerte y no tuvo problemas en cargar una losa sobre su espalda, también se dice que su apodo venía gracias a las pecas de su cara lo que lo asemejaban a un huevo de pavo, y es que en su región a estos animales se les conoce como “pípila”.
¿Qué pasó después de la gloria?
Bueno pues es necesario que sepas que el Pípila ha causado polarización en ideas pues mientras algunos historiadores lo retratan como un héroe independentista hay otros que lo definen como un mito.
Principalmente porque no se sabe nada después del gran acto, algunas teorías apuntan a que su muerte se produjo en alguno de los combates de la guerra, mientras que otras dicen que fue un superviviente y tras la independencia regresó a la mina para morir un 26 de julio de 1863 por una enfermedad respiratoria a causa del polvo inhalado durante tantos años. ¿Tú qué opinas?
GR