Este lunes se pudo observar a decenas de migrantes centroamericanos a la espera de que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) les de respuesta sobre su condición de refugiado.
Sobre la calle de Versalles los migrantes, que en su mayoría eran originarios de Haití esperaban sentados a que algún funcionario les hablará y les informará sobre el estatus de su tramite, sin embargo en la mayoría de casos los funcionarios señalaban que debían esperar a que fueran notificados. Aunque no les daban un tiempo estimado de respuesta.
Te podría interesar: Migrantes viajan al norte para regularizar estadía
Joe Paul, originario de Haití, expuso a 24 HORAS que llegó a México el 7 de diciembre y espera a que su situación sea regularizada en territorio nacional para poder trabajar y seguir estudiando.
Además acusó que al llegar a Chiapas los funcionarios tanto de INM como de Comar les aseguraron que no podían obtener ni visa humanitaria ni residencia permanente en el país, por lo que les pidieron que regresarán a su país de origen.
Explicó que llegó a CDMX en una Caravana y actualmente vive con una amiga que es mexicana en la alcaldía Cuauhtémoc.
Te podría interesar: Entrega Gobierno 100 visas humanitarias a Caravana Migrante
“En Comar me dijeron que me van avisar cuando me den mi papel (estancia de refugiado) pero de momento nos dieron una tarjeta verde (visa humanitaria) pero no sirve de nada porque no podemos trabajar, no podemos hacer nada” indicó.
EAM