Cupra entra en el que será su tercer año de presencia en México, pero ya ha ganado bastantes adeptos por el performance de sus unidades. Una de las que refleja esto es Ateca, SUV de perfil sobrio que despierta grandes emociones tras pisar el acelerador.
Una estructura que a primera vista no aparenta un carácter deportivo como lo marca Cupra, pero quizá esa es una de las sorpresas que desvela esta unidad después de conducirla.
En su exterior se aprecian trazos conservadores con toques de agresividad que destacan su esencia de dinamismo al más alto nivel.
Parrilla en negro de dimensiones contenidas, pero complementa bien con la fascia y marco de los faros de niebla en el mismo tono. Uno de los mejores aciertos de Cupra es la firma lumínica que ha homogeneizado en los juegos ópticos de sus vehículos.
Laterales limpios. Resalta la línea del hombro desde el pilar A al D. El detalle que ya ha hecho un identitario de Cupra es el color cobre, mismo que se presenta en el logo y también en los rines de 19 pulgadas. En la parte trasera, el alerón y la caída tipo hatchback, así como la doble salida de escape a ambos lados, hacen de esta parte la más robusta.
Para el interior hay una coherencia con la deportividad: asientos tipo cubo, volante con gran ergonomía y el corte horizontal en la parte baja, además de un clúster de instrumentos con tacómetro y velocímetro de grandes dimensiones.
El habitáculo es limpio, en tonalidad oscura, sin ornamentos exagerados. No hay lujo, solo materiales de buena calidad harán de esta unidad una apuesta que se conservará bien con el pasar de los años.
La comodidad y el espacio son bastante buenos. Se puede llevar a cinco personas perfectamente cómodas y con un área de buena proporción para ir sin queja alguna.
Su verdadero encanto está en su desempeño. El motor 2.0 litros con el que el Grupo Volkswagen ha armado a muchas de sus unidades es una garantía. Hay respuesta inmediata con la que se siente un gran trabajo del torque sobre este compacto, pues avanza con liviandad.
La respuesta de los cambios en la transmisión DSG se efectúan adecuadamente. En carretera, se perciben de mejor manera las bondades de su mecánica con un manejo divertido, ágil y con velocidad de cuidado.
El recorrido te planta bien en el asiento en rectas, mientras que en curvas el trabajo de su dirección destaca sin demasiado giro del volante para librar sin problema cualquier peralte.
Ateca reafirma que la esencia deportiva está presente en cada rincón, aunque también el consumo de combustible hace evidente que para tener esa diversión, habrá que invertir en combustible.
La autonomía no es el fuerte de Cupra Ateca. No se llega al doble dígito en el kilometraje por litro, de manera que para aquellos que adquieran este SUV, deberán ser conscientes de que habrá que pasar a cargar combustible con regularidad, especialmente si se lleva en el modo Sport o Cupra.
FICHA TÉCNICA
Desde 799 mil 900 pesos
MOTOR
2.0 litros
300 caballos de fuerza
295 lb-pie de torque
Transmisión DSG
7 velocidades
SEGURIDAD
7 bolsas de aire
Frenos ABS
TECNOLOGÍA
Pantalla táctil de 9.2”
Cámara 360
CAPTIVA
FICHA TÉCNICA
LEG