Para evitar un mayor incremento en el precio del gas durante la denominada cuesta de enero y ante la época del año donde más se incrementa el uso de combustibles por el frío, gaseros exhortaron al Gobierno de México a establecer mesas de trabajo con todo el sector.
Óscar Pedroza, director de Grupo Urbanus, empresa mexicana con más de 30 años en el sector energético, explicó que es necesario hacer acuerdos con todos los involucrados, desde la planta y los distribuidores intermediarios hasta los comisionistas, para que toda la cadena gane y el mercado sea rentable, pero sin abusos hacia los consumidores finales.
TE PUEDE INTERESAR: Apple alcanza los 3 billones de dólares en valor de mercado
Destacó que, a pesar de que el gobierno detectó la forma en que el precio del gas pegaba a la canasta básica y mostró determinación y voluntad política de resolver el problema, hace falta llegar al fondo del problema, “porque actualmente unas cuantas familias controlan el segundo eslabón y se ponen de acuerdo para fijar un precio, con el que los distribuidores intermediarios se llevan toda la ganancia y no dejan nada para los comisionistas, que son los que están sufriendo y más pierden”.
Dijo que en el primer eslabón del mercado de gas está el vendedor en volumen que puede ser Pemex o una firma extranjera; en segundo lugar se encuentra el distribuidor intermediario que compra grandes cantidades a un precio accesible y con importantes utilidades.
Detalló que el tercer eslabón de la cadena, lo conforman los concesionarios o comisionistas, quienes compran el gas a los intermediarios, para ir de casa en casa ofreciendo cilindros, llenando tanques estacionarios o surtiendo a los vehículos en las estaciones de servicio.
Además, afirmó que si bien, Pemex da un precio justo con un margen de utilidad para los demás eslabones de la cadena, los distribuidores intermediarios que compran grandes volúmenes, no hacen un reparto justo de la ganancia, y los vendedores finales que son los comisionistas que van de casa en casa surtiendo a pequeña escala ya no tienen para dónde hacerse.
Por eso “el precio oficial que debe fijar el gobierno no debe ser sólo del concesionario al ama de casa o al transportista que llena el tanque de su unidad, sino del distribuidor intermediario al comisionista”, indicó.
Agregó que es bueno establecer un precio oficial del gas, pero se debe escuchar a los vendedores finales para equilibrar con márgenes claros la utilidad y que toda la cadena gane, el mercado sea rentable y no haya abusos hacia la población.
En ese sentido, Oscar Pedroza, llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, a establecer mesas de negociación con todos los integrantes del sector.
LEG