Una embarcación con bandera de Emiratos Árabes fue capturada la noche del domingo en la costa oeste de Yemen, en el Mar Rojo, por rebeldes hutíes, quienes afirman que el navío tranportaba material militar. Distinto a como sucede en las películas, lo que hoy es calificado por Arabia Saudita como piratería, es todo menos un cuento.
Arabia Saudita interviene en Yemen desde 2015, al frente de una coalición militar para apoyar a las fuerzas gubernamentales contra los rebeldes hutíes, y que tiene como aliados a Irán y Estados Unidos.
Según el informe de la coalición, la embarcación provenía de Socotra, un archipiélago en Yemen al que llevó material destinado a un hospital de campaña. El portavoz saudí instó a los insurgentes a liberación del barco advirtiendo que, de no hacerlo, “las fuerzas de la coalición tomarán todas las medidas necesarias frente a esta violación”.
Por su parte, el representante militar de los rebeldes en Yemen, Yahya Saree, expresó en sus redes sociales que la embarcación había penetrado en aguas yemeníes sin autorización y estaba llevando a cabo actos hostiles, mientras que el jefe rebelde presentó en rueda de prensa extractos de vídeos que mostraban supuesto material militar a bordo del barco.
LEG