Donald Trump
Foto: AFP Trump no ha dado una explicación clara de la anulación de la rueda de prensa que preveía realizar desde su lujosa residencia en Florida  

El enfrentamiento remoto con el presidente Joe Biden no se producirá: el exmandatario Donald Trump dio un giro de 180 grados este martes renunciando a dar una rueda de prensa prevista este jueves, justo un año después de que sus partidarios tomaran por asalto el Capitolio, la sede del Congreso de Estados Unidos.

En un comunicado divulgado este martes, Trump afirmó que hablará el 15 de enero, en un mitin en Arizona, y denunció de nuevo el “fraude” que, según afirma sin prueba alguna, empañó las últimas elecciones presidenciales en 2020, en las que fue derrotado por el demócrata Joe Biden por siete millones de votos de diferencia.

“Fue el crimen del siglo”, escribió el magnate republicano sobre esos comicios. Trump no ha dado una explicación clara de la anulación de la rueda de prensa que preveía realizar desde su lujosa residencia en Florida.

Alegó que renunció a llevarla a cabo “a la luz de la total parcialidad y deshonestidad” de la comisión parlamentaria que investiga su papel y el de su entorno en este ataque que ha traumatizado a Estados Unidos y que dejó cinco muertos.

La rueda de prensa del jueves habría coincidido con un momento de recogimiento en el Congreso en Washington, lo que los críticos del expresidente considerarían una provocación más de su parte.

La perspectiva de este discurso también parecía poner en aprietos a los republicanos, sobre los que Trump sigue influyendo mucho. La mayoría de los simpatizantes del partido creen que las últimas elecciones presidenciales fueron “un robo”.

“Se puede decir que el comportamiento de Trump no tiene precedentes en la historia estadounidense. Ningún expresidente ha intentado hasta este punto desacreditar a su sucesor y al proceso democrático”, estima Carl Tobias, profesor de derecho de la universidad de Richmond.

FRASES

“A la luz de la total parcialidad y deshonestidad del Comité de Demócratas No Electo del 6 de enero, dos republicanos fallidos y los medios de comunicación falsos, cancelo la conferencia de prensa del 6 de enero en Mar-a-Lago”
Donald Trump
Expresidente de Estados Unidos

“La democracia no ocurre por accidente. El sistema político debe ser capaz de renovarse y debe ser capaz de mejorar. Y las democracias son capaces de ello. Renovar nuestra democracia requiere un trabajo constante”
Joe Biden
Presidente de Estados Unidos

LEG