El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la falta de atención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sobre la construcción de una torre de 24 pisos a unos metros de faro Venustiano Carranza, en el puerto de Veracruz.
“La pregunta también es ¿y el INAH? ¿Dónde estaba el INAH? Siendo autocríticos”, expresó.
“Imagínense en el puerto de Veracruz, en el malecón donde está el faro y junto autorizan un edificio de varios pisos. Un adefesio, no tiene nada que ver con la belleza del puerto, con la historia de la cuatro veces heroica Veracruz”, resaltó el titular del Ejecutivo.
López Obrador calificó la torre como “adefesio” e “ilegal” y declaró que la construcción de ésta es parte del influyentismo.
“Y todo por el influyentismo que desgraciadamente sigue prevaleciendo, ojalá y eso lo corrija el Poder Judicial y se haga una investigación y se castigue a los que dieron esos permisos”, sostuvo.
“Es toda la historia de México, ¿cómo van a poner un edificio así? Es realmente un abuso. Entonces sí vamos a hacer algo y también que lo vea la Consejera Jurídica para ver legalmente qué podemos hacer (…) Estoy seguro que se va a detener la construcción y se tiene que ajustar a la realidad”, aseveró.
No es la primera vez que el Presidente arremete contra institutos, el pasado 24 de noviembre se lanzó contra el INAI luego de que éste presentara una controversia ante la Corte en contra del “decretazo” que blinda las obras de infraestructura del Gobierno federal.
Otro órgano ha sido el INE, que solicitó suspender la revocación de mandato al argumentar falta de recursos. El ejecutivo lo ha acusado en distintas ocasiones de obstaculizar la democracia.
LEG