Brasil autorizó este miércoles la vacunación contra el coronavirus de niños de entre 5 y 11 años en medio de una polémica desatada desde su aprobación por la autoridad sanitaria y un alza significativa en los casos.
“A todos aquellos padres y madres que quieran vacunar a sus hijos, el ministerio de Salud va a garantizar dosis de la vacuna” anticovid, dijo el ministro Marcelo Queiroga en Brasilia.
El inicio de la vacunación a esta población, estimada en 20,5 millones de niños, está previsto para la segunda quincena de este mes, tras la llegada de los primeros inmunizantes pediátricos de Pfizer-BioNtech, el día 13, aunque no se precisó una fecha.
Te podría interesar: Festival Sundance cancela su versión presencial y lo hará de manera virtual por Ómicron
Se realizará en forma decreciente sobre la franja etaria, priorizando a niños con comorbilidades o deficiencias permanentes, y grupos vulnerables, como indígenas. La autorización de los padres, presentes o por escrito, será obligatoria.
El anuncio, que une a Brasil a una lista creciente de países que extendieron la vacunación a ese grupo etario, como Estados Unidos y Alemania, se realizó tres semanas después de que la autoridad sanitaria, Anvisa, aprobara la vacuna para menores de entre 5 y 11 años.
Las dosis serán aplicadas con un intervalo de ocho semanas entre cada inyección, en lugar de 21 días como en adultos.
Hasta el anuncio este miércoles abundaron las controversias, con críticas al gobierno por su supuesta demora en la decisión.
El presidente Jair Bolsonaro, que no se vacunó y dijo que no inmunizará a su hija Laura de 11 años, pidió hace semanas publicar los nombres de los responsables de la decisión de Anvisa, desatando una ola de amenazas contra la agencia.
El ministerio de Salud hizo una consulta pública entre el 23 de diciembre y el 2 de enero sobre el tema, en la que propuso que sea obligatorio presentar una prescripción médica para que los niños reciban el inmunizante.
Pero eso fue rechazado por una mayoría entre casi 100.000 participantes, informó el martes la cartera de Salud.
Finalmente, el ministerio descartó imponer la prescripción médica, aunque recomendó la previa consulta a un médico.
Te podría interesar: Abren registro para refuerzo a mayores de 40 años; saturan servidor
Muchos especialistas consideran que la inclusión de los niños es clave para protegerlos y detener la pandemia, en momentos en que se esparce en el país la nueva variante ómicron.
Según datos oficiales, murieron por covid-19 más de 300 niños de 5 a 11 años desde el inicio de la crisis sanitaria hasta diciembre último.
Brasil, que acumula casi 620.000 muertes por covid-19, cuenta con un 67% de la población completamente vacunada.
OH