Después de sumar tres meses consecutivos al alza, la confianza del consumidor mexicano registró una caída en diciembre, mes en el que empezó a expandirse en mayor medida la nueva variante de coronavirus ómicron.
De acuerdo con datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico), en el último mes de 2021, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) tuvo un retroceso mensual de 1.5 puntos, interrumpiendo el crecimiento sostenido observado desde el repunte de septiembre de 2021.
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La reducción del indicador que evalúa a la percepción de los mexicanos sobre la situación económica actual y futura dentro de los hogares y del país, se originó por la disminución en el sentir de los consumidores al interior de sus cinco principales componentes.
En ese sentido, la apreciación de la población mexicana sobre la economía actual del país, mostró una reducción mensual de 1.6 puntos; mientras que la expectativa sobre el futuro económico de México para los siguientes meses, cayó 2.2 puntos.
Además, la percepción de los consumidores mexicanos sobre la situación económica actual de los miembros del hogar, tuvo una contracción mensual de 0.6 puntos; y la expectativa para que dicha etapa mejore en los siguientes meses, registró una disminución de 2.1 puntos.
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En tanto, la opinión de los mexicanos sobre la posibilidad de realizar compras de bienes durables, tales como muebles, televisión, lavadoras y electrodomésticos, no tuvo cambios respecto a noviembre.
LV