Foto: IMSS La cirugía bariátrica favorece la pérdida controlada de peso  

Un equipo multidisciplinario de especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos realizaron una cirugía bariátrica a un paciente con obesidad mórbida.

José Gamaliel Pacheco Deloya, médico cirujano general adscrito al HGR/MF No. 1, explicó que este tipo de procedimientos consiste en la extracción de aproximadamente 80% del estómago para favorecer la pérdida progresiva y controlada de peso.

“A través de la manga gástrica o tubo gástrico, se logra que una persona coma menos y esto lleva a que tenga una pérdida de peso con la finalidad de que mejore su calidad de vida y disminuya comorbilidades como diabetes, hipertensión, dislipidemias, cáncer, entre otras”, detalló.

Omar, de 45 años, quien fue intervenido, refirió que durante muchos años intentó diferentes alternativas para bajar de peso, pero ninguna le ayudó, por lo cual le ofrecieron someterse a las evaluaciones correspondientes para acceder a una cirugía bariátrica.

De acuerdo con especialistas, los candidatos a esta operación deben ser derechohabientes de entre 18 y 70 años, con exceso de peso de 40 kilos o más y acudir previamente a su Unidad de Medicina Familiar para recibir la información sobre este procedimiento.

 

LEG