Foto: UNESCO  

¿Te has preguntado sobre los descubrimientos que se dan en el fondo del mar? Monedas, barcos y hasta ciudades. Estos están protegidos por la UNESCO. Denominada como la Convención del 2001 proporciona protección y gestión al patrimonio cultural subacuático.

En ocasiones no podemos verlo pero debajo del agua se conservan artefactos y yacimientos arqueológicos que son excepcionales y así (re)descubrir las huellas del pasado humano y enriquecer nuestra comprensión de las culturas y sociedades del pasado. Este patrimonio es rico y variado, pero en gran medida inexplorado.

Por si te lo perdiste: VIDEO: Ladrones utilizan trampas en cajeros automáticos de la CDMX para robar

El objetivo de dicha Convención es mejorar el estudio y la protección de lo que se encuentra debajo del mar. Esta Convención de 2001 ha sido ratificada en más de 70 países y cuenta con el apoyo de de una amplia red como ONGs, universidades y centros de investigación.

El trabajo de dichas organizaciones promueve y aplica la norma científica de la arqueología subacuática.

El Convenio surgió en 1956 en Nueva Delhi en el que se definieron los principios internacionales que se deben aplicar en excavaciones arqueológicas pero no fue hasta 1994 que surge como proyecto en cuanto a la protección del Patrimonio Cultural Subacuático en Buenos Aires, Argentina.

En noviembre de ese mismo año entró en vigor la llamada Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Por si te lo perdiste: Se viralizan filtros de Instagram que muestran el mapa del metro con tu credencial

La llamada Convención de 2001 invita a los Estados Partes a unir fuerzas para proteger, gestionar y mejorar el patrimonio cultural subacuático de la humanidad. Más concretamente, ofrece un mecanismo único de cooperación para la protección de los yacimientos arqueológicos situados fuera de la jurisdicción nacional y de las aguas territoriales.

En medio de las amenazas la UNESCO busca reforzar su protección y preservación para las generaciones futuras.

LDAV