aumento al salario mínimo
Foto: Twitter/ @Consami | Un día como hoy el salario mínimo se volvió una realidad en México  

Fue el 5 de enero de 1934 cuando el presidente Abelardo L. Rodríguez instauró el salario mínimo en el país, pero su llegada tuvo algunos tropiezos, aquí te contamos cómo pasó.

La historia se remonta a un 5 de febrero de 1917 junto a la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos, así es, en esta ya figuraba un “salario mínimo”,  exactamente en la fracción sexta del artículo 123.

 “Para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”.

¿Qué pasó ayer?: En el Día Nacional del Periodista, recordamos al “padre de reportear”

Aunque tenía un buen fin de 1917 a 1931 en realidad no funcionó, debido a las limitaciones que tenían las leyes de trabajo locales, fue el presidente en turno Emilio portes Gil y quien septiembre de 1919 publicó en el DOF una reforma para que el Congreso pudiera hacer cambios en esta ley.

En 1931 el presidente Pascual Ortiz Rubio promulgó la Ley Federal del trabajo y finalmente fue bajo el mandato de Abelardo Rodríguez que se creó la comisión de los salarios.

Así fue como se instauró el primer salario mínimo un 1 de enero de 1934 y éste suponía un salario de 0.0015 pesos, su entrada en vigor fue hasta el 5 de enero cuando la cantidad se volvió general para todo el país.

Como dato curioso un peso de este año se compra actualmente desde los 200 hasta los 14,000 mil pesos, recordemos que las monedas eran de plata.

GR